Cientos de especies se verían afectadas por nuevo derrame tóxico del criminal Grupo México en BC

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de julio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Cientos de especies de aves, reptiles, peces, moluscos y mamíferos habitantes de la zona conocida como Mar de Cortés en el Golfo de California, incluyendo varias especies endémicas de la región, se verían gravemente afectadas por el reciente derrame de miles de litros de ácido sulfúrico “cortesía” del criminal Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota-Velasco.

Fue el 9 de julio pasado cuando la propia empresa emitió un comunicado informado sobre un “accidente” en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de su minera Metalúrgica de Cobre, debido a un fallo en una válvula que provocó el derrame de 3 MIL LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO directamente en las aguas del Mar de Cortés. Los hechos fueron captados en un video que circuló en las redes sociales.

Aunque la empresa presumió que “no se registró afectación alguna” y “se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) anunció que el incidente sería investigado para valorar el impacto ambiental y ecológico del derrame.

De acuerdo con el portal Animal Político, la zona del Mar de Cortés fue declarada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en 2005, debido a la enorme biodiversidad cuya integridad está en riesgo debido a la presencia del químico vertido por el criminal Grupo México, que apenas hace dos meses vertió aguas contaminadas en Zacatecas e hizo en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014.

Según el citado medio, el Mar de Cortés recibe anualmente en sus aguas a la ballena gris durante su ciclo reproductivo, y es hábitat de más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

Asimismo, la zona destaca por las 115 especies de reptiles que habitan en sus aguas y costas, de las cuales 48 son endémicas, es decir, únicas en el mundo pues sólo se encuentran ahí.

Destacan igualmente los llamados Nudibraquios, pequeños moluscos cuyo tamaño máximo es de 2 pulgadas y son una de las mayores atracciones de turistas que bucean con una lámpara y hasta con una regla para confirmar su tamaño.

Otro habitante notable de aquellas aguas es la mariposa limón o mariposa barbero, un pez marino de la familia de los llamados peces mariposa que destacan por su belleza.

Por cuanto a los mamíferos, en las aguas del Mar de Cortés habita el 39 por ciento e los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los grandes cetáceos –ballenas–, además de peces emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, depredada por su alto valor comercial.

En el rubro de las aves, el medio aquí citado detalló que los archipiélagos de Ángel de La Guarda y de Bahía de los Ángeles, así como la zona costera frente a los canales de Ballenas y Salsipuedes, que forman parte del Mar de Cortés, son áreas de apostadero previo a la reproducción para miles de gallitos, gaviotas, pelícanos, cormoranes, garzas y pájaros bobos, entre otros.

Con información de Animal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *