Aparte de Morena, dos partidos más vivirán del erario: «Frente Humanista» de Felipe Calderón y «Encuentro Social», de la Iglesia

Érika Hernández
Reforma

Cancún, México (07 julio 2014).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó otorgar el registro a tres nuevos partidos políticos: Morena, Frente Humanista y Encuentro Social.

De acuerdo con los consejeros, estas organizaciones cumplieron con las asambleas requeridas por la autoridad electoral, así como con un padrón mínimo de 219 mil 208 afiliados.

Tras una hora y media de sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, conformada por los consejeros Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif, avaló la creación.

Sin embargo, será el próximo miércoles cuando el Consejo General del Instituto formalice la decisión.

«El primer filtro ya se pasó, ese es un hecho, pero falta el segundo filtro y el determinante que es el Consejo General», dijo San Martín, presidenta de la Comisión, al terminó de la reunión.

Una vez formalizada su creación, a partir del 1 de agosto los nuevos partidos políticos tendrán un representante ante el Instituto.

«Tendrán derecho a un espacio en la herradura (sesión del Consejo), oficinas, contar con prerrogativas tanto de radio y televisión, como prerrogativas en dinero, las cuales tendrán que salir del 30 por ciento de los partidos políticos que cuentan con registro.

«Para ello se hará un nuevo acuerdo para distribuir ese 30 por ciento para todos. Los viejos y los nuevos. Para los nuevos rondará sobre los 50 millones de pesos de aquí a fin de año», indicó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Para este año, el Instituto repartió una bolsa de 3 mil 915 millones de pesos para los siete partidos, por lo que sus partidas sufrirán cambios. Los más pequeños, como el PT, Panal y Movimiento Ciudadano, tienen un presupuesto que va de los 283 millones a los 300 millones.

Morena está conformado por ex militantes del PRD, PT y MC, así como por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Encuentro Social está ligado a una iglesia evangélica y afirman querer ser un partido que rescate los valores de la familia; su dirigente es Éric Flores.

Quienes integran el Frente Humanista se han aliado en el pasado con el PRI y el PVEM; su dirigente Ignacio Irys, quien maneja la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y ha sido parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) priista. [Ha trascendido en medios (REFORMA no dice nada) que Felipe Calderón regresó a México a supervisar las operaciones de este partido.]

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *