Aprueban «reforma» a la ley de obra pública: más gasto, más corrupción y claro, más privilegios a constructoras

Rolando Ramos
El Economista

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 377 votos la reforma integral a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para adecuar la legislación y responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en el desarrollo de las obras públicas en México.

La minuta se envió de inmediato a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación correspondiente.

La enmienda fortalece los procesos institucionales de planeación en materia de obras públicas al reducir costos de operación y acrecentar la competencia equitativa entre las empresas del sector.

Se incorporaron a la ley nuevos conceptos y mecanismos para la gestión y evaluación de obras públicas como las figuras de gerencia de proyectos y proyectos de magnitud o alcance relevante [más gasto y corrupción].

Ello, a fin de mejorar la planeación e identificación de riesgos importantes en el diseño, gestión, ejecución y supervisión de megaproyectos, cuyo monto total de recursos supere los 5,000 millones de pesos, o que por su complejidad técnica requiera una evaluación especializada.

Entre las medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, destaca la promoción del uso de CompraNet como la principal herramienta para llevar a cabo los procedimientos de contratación [más corruptelas entre empresarios y secuestradores del «gobierno»].

Excepto los casos debidamente justificados en los que no sea posible la utilización de esa herramienta, para reducir los costos de los licitantes al presentar su propuesta y motivar la participación y competencia de los interesados en la contratación de obra pública para la obtención de mejores precios para el Estado.

Las reformas a la Ley

  • Los megaproyectos contarán con un «instrumento de gestión especializada» acorde con su complejidad e inversión.
  • Incorpora la figura de gerencia de proyecto, que busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra.
  • Promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía [DE CORRUPTOS] para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
  • Las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al seguro social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratadas.
  • Establece nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
  • Precisa los requisitos a seguir por parte de servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
  • Promueve a las personas físicas y morales mexicanas en la adjudicación de obras.
  • Provee certidumbre para las finanzas de las contratistas, pues establece plazos específicos para el pago de obras.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *