Asfixiado por las protestas en su contra, Alfaro libera a detenidos; un hombre sigue desaparecido

México, 6 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Acorralado por las manifestaciones que se han realizado en su contra desde el 4 de junio, Enrique Alfaro Ramírez, “gobernador” de Jalisco, finalmente ordenó liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en las represiones policiacas para sofocar la iniciativa #JusticiaParaGiovanni, un movimiento popular de indignación por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, ciudadano de 31 años detenido con violencia el pasado 4 de mayo por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Suman ya tres días consecutivos de protestas en Guadalajara, capital de Jalisco, para exigir justicia por ese crimen y en repudio a la brutalidad policial desatada por el propio Alfaro, quien desde el arranque de la contingencia sanitaria por la pandemia mundial de covid-19, emitió mensajes amenazantes para avisar que la “fuerza pública” haría cumplir las medidas sanitarias con carácter de “obligatorias” en todo el Estado.

Entre el pasado jueves y ayer viernes, elementos policiacos reprimieron brutalmente las manifestaciones y llevaron a cabo decenas de detenciones arbitrarias. Usuarios de redes sociales captaron incluso a civiles armados con palos y tubos saliendo de la Fiscalía de Jalisco, abordando una camioneta sin placas e intimidando a los medios ahí presentes. Dichos civiles fueron vistos posteriormente deteniendo con violencia a ciudadanos

Hace algunas horas, Alfaro emitió un nuevo mensaje en las redes sociales para deslindarse de los actos represivos, acusar una probable infiltración de grupos del narcotráfico y anunciar que liberaría a los jóvenes detenidos.

De acuerdo con colectivos dentro y fuera de las redes dedicados a dar seguimiento a las movilizaciones, las personas detenidas ya fueron liberadas y actualmente sólo un ciudadano de nombre Jorge Poza sigue desaparecido.

ACTUALIZACIÓN: El ciudadano reportado como desaparecido se llama en realidad Jorge Cotero y ya se conoce su paradero.

Diversos testimonios que circulan en las redes confirmaron que las detenciones se realizaron de manera absolutamente arbitraria; los ciudadanos fueron golpeados brutalmente, despojados de sus pertenencias y trasladados a la Fiscalía para ser literalmente “enjaulados”. Cuando fueron liberados, se les advirtió que “no querían volver a verlos por ahí”.

Opinión:

Que aparezca la persona que sigue faltando y que ALFARO RENUNCIE Y SE ENTREGUE A LA JUSTICIA POPULAR. No basta con que ahora quiera hacerse el magnánimo con estas liberaciones que no debieron ocurrir en primer lugar. Él promovió abiertamente la brutalidad policiaca, desatando violencia, abusos y arbitrariedades contra la ciudadanía en todo el Estado, mismas que derivaron en el asesinato de Giovanni. ¡CÁRCEL AL ASESINO ENRIQUE ALFARO!

Con información y fotos (izquierda) de Somos el Medio

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *