Audios revelan conversación entre policías y mandos para usar granadas de gas contra población de Chalchihuapan

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 30 de julio 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El periodista Fernando Maldonado, colaborador del medio «Somos Noticia» en Puebla, dio a conocer unos audios en los que se revela un intercambio de instrucciones entre mandos y policías durante el operativo en San Bernardino Chalchihuapan.

De acuerdo con E-Consulta, un testigo del propio operativo, molesto con la forma como el «gobierno» de Moreno Valle ha manejado la tragedia del niño fallecido por una bala de goma, entregó los audios al periodista para su difusión.

Lo que escucha aquí es que alguien decidió usar las granadas de gases lacrimógenos aun cuando otro participante refiere con claridad que la multitud ya se había tranquilizado; situación que confirma lo presentado en otro video.

«Guerrero, Guerrero, arrima la camioneta para acá, tráete todas las granadas wey, tráetelas, arrímalas para acá Guerrero», se oye una voz que supuestamente corresponde a la de Wibaldo Ramón Díaz, jefe de operaciones policiales. Previamente, el mismo Ramón Díaz habría dicho que la gente ya se había calmado.

Más adelante, Ramón Díaz reconoce que las agresiones con el gas lacrimógeno provocaron hostilidad en los pobladores que ya se habían tranquilizado: «… nuevamente volvemos a la situación hostil de la gente, ya se habían tranquilizado pero esas detonaciones de lo del gas allá atrás ya están generando otra situación«, confiesa apurado.

El «gobierno» de Rafael Moreno Valle ha acusado insistentemente a los pobladores de Chalchihuapan de haber iniciado las agresiones durante su protesta en la carretera Puebla-Atlixco, sin embargo diferentes videos y testimonios confirman que fueron los granaderos quienes rompieron violentamente el bloqueo disparando contra los manifestantes, primero granadas de gases lacrimógenos, y luego granadas de caucho y balas de goma desde un helicóptero y otros puntos en tierra donde diversos elementos policiacos fueron apostados.

En estas agresiones, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años resulto lesionado gravemente en la cabeza, situación que a la postre causaría su muerte. De estos hechos, tanto los pobladores como decenas de organizaciones responsabilizan al «gobernador» panista Rafael Moreno Valle.

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *