Aumenta pobreza en México porque salarios siguen por debajo del umbral de la miseria: CEPAL

Yolanda Morales
El Economista

Al completarse por segundo año consecutivo un ajuste al gasto público, preocupa que esto tenga repercusión en la creación de empleos en México, advirtió Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El tema del ajuste tendrá más impacto en inversión en infraestructura y en estructura física, lo que también preocupa, porque también reducen empleo”, evidenció.

Durante la presentación del Panorama Social para América Latina 2016, informe insignia de carácter anual, Bárcena dijo que la pobreza en México es un problema más estructural que social, donde la situación salarial explica el menor ingreso de las familias.

“La situación salarial es la que explica el ingreso menor. El salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y (…) pese a que los programas de transferencias condicionadas se han transformado para no dejar fuera a quienes avanzan y se integran al mercado formal, no alcanzan a compensar la caída de los ingresos laborales”, detalló desde Chile, sede de la comisión.

Enfatizó que uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo, que debe tener una solución más estructural.

Actualmente, el salario mínimo (SM) se encuentra en 73.04 pesos, tras un aumento de 2.94 pesos efectivos al iniciar el año. El propio presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, estimó que el SM en México debería superar los 200 pesos.

La Cepal ha sido de los organismos internacionales más insistentes en la revisión y corrección del salario mínimo en México. La propia secretaria ejecutiva ha explicado a El Economista que este indicador será el termómetro del éxito, para las reformas estructurales.

El 2016, con margen mínimo

Al término de la presentación, Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Cepal, expuso que el Paquete Económico 2016 es para las autoridades mexicanas la propuesta con el menor margen de maniobra en la última década.

“Llega en un contexto de una enorme caída de los ingresos petroleros por los bajos precios internacionales, la menor producción —del hidrocarburo— y el incremento en los costos de extracción”, consideró.

De ahí la iniciativa de las autoridades mexicanas para armar el presupuesto de este año con una observación “cautelar”, otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tal como lo explicó en la conferencia la secretaria ejecutiva.

“La participación del Coneval en la preparación del presupuesto (…) indica que se está tratando de cautelar los programas más importantes para combatir la pobreza y tener la mirada en programas como Prospera”, comentó la directiva.

Y para su correcta ejecución podría buscarse el fortalecimiento de instancias de evaluación presupuestal, sugirió el director en México, Hugo Beteta, lo que supone ampliar facultades del Coneval, así como elevar el perfil de las instituciones del Congreso que analizan el gasto público, como el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Fuente

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Un comentario sobre “Aumenta pobreza en México porque salarios siguen por debajo del umbral de la miseria: CEPAL

  1. 1.-clase alta
    2._clase media
    3.-clase baja
    4.-pobreza
    5.-pobreza extrema
    6._miseria
    7._miseria extrema
    8._viviendo de milagro. de milagro comemos .de milagro no se nos caeela casa con una lluvia. de milagro, de milagro no se nos va la esposa con la miseria que le damos , de milagro aveces trabajamos, etc.ctc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *