«Autoridades» de Puerto Vallarta violan lineamientos de la NOM sobre manejo de la basura en el municipio

Elizabeth Rivera Avelar
La Jornada (Imagen de archivo)

12 de agosto 2014.- El mal manejo del basurero municipal de Puerto Vallarta fue denunciado este martes ante la de delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La organización México, Comunicación y Ambiente informó que presentó una denuncia de actos, hechos y omisiones en las oficinas de la PROFEPA ubicadas en Guadalajara, en contra de las autoridades que están al frente del ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil aseguró que desde que empezó a operar el basurero, hace cinco años, ha violado los lineamientos que se establecen la Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003) de manejo de basura y residuos.

«Estamos ante la irresponsabilidad de nuevos funcionarios, de nuevo gabinete municipal que no le ha importado resolver y cumplir la norma”, expresó el quejoso.

La denuncia establece que existen anomalías graves en el tratamiento de los residuos peligrosos, en la compactación y cobertura de la basura, en el confinamiento de los lixiviados o jugos de la basura los cuales afirma el documento se han filtrado al subsuelo, contaminando el acuífero de la zona.

Además calcula que en ese lugar ubicado en la Ranchería El Colorado hay 300 mil toneladas de basura vertidas a cielo abierto en una extensión de ocho hectáreas.

El dirigente de México, Comunicación y Ambiente está denunciando ante las autoridades ambientales al presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez y a varios funcionarios municipales como al director de los Servicios Públicos Municipales, Guillermo Salcedo Contreras y al titular municipal del área de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Altamirano González quienes dijo han incumplido con la orden judicial que ordenó el cese de la operación del tiradero desde septiembre del 2012.

El quejoso asegura que el basurero tampoco cuenta con autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)

«Estos hechos demuestran un cínico desacato y desafío a la autoridad ambiental que usted representa”, establece la denuncia.

Las irregularidades fueron denunciadas anteriormente ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) el 12 de agosto de 2014.

«La instancia correspondiente para obligar a los ayuntamientos a cumplir con esta norma en el manejo de la basura es precisamente la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, pero de nada ha servido nuestra denuncia, yo ya hable no solamente con el procurador, Sergio Enrique Arias García sino también hablé con la secretaria, con la bióloga, Magdalena Ruiz, pues ambos están en falta porque no han obligado al ayuntamiento a cumplir con la norma. Ante la omisión grave de los funcionarios estatales y sobretodo del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es que nos vemos en la necesidad de ir a la instancia federal”, señaló el denunciante.

La asociación pide la clausura total y definitiva del tiradero en donde se depositan 400 toneladas diarias de residuos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *