Banco Azteca de Salinas Pliego se roba ahorros de clientes fallecidos en vez de darlos a sus familiares

México, 19 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Si los bancos son RATEROS per se, ahora imagínense cuando a un delincuentazo asqueroso como Ricardo Salinas Pliego se le ocurre poner un banco. Aquí una de las miles de consecuencias brutales.

De acuerdo con el medio Por Esto de Quintana Roo, Banco Azteca ha estado cometiendo diversos fraudes en la entidad, entre ellos el robo de los ahorros de clientes fallecidos, recursos a los que tendrían derecho los deudos.

Según el citado medio, varios casos han sido denunciados en lo que va del año, aunque se destacan cinco en los que la filial de Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, negó a los familiares de ahorradores fallecidos entregar cantidades que van desde los 68 mil hasta los 375 mil pesos, empleando para ello diferentes artimañas legaloides o de plano ilegales.

La organización contra abusos y robos de los criminales bancos, El Barzón, da seguimiento a un caso en Quintana Roo de una persona con iniciales G. M. H., fallecida de causas naturales en abril pasado y que tenía sus ahorros por 104 mil 617 pesos con 14 centavos. Sin embargo, la empresa ha estado escamoteando la entrega de los recursos a los familiares.

El Barzón Quintana Roo también atiende otros 4 casos que este año han ocurrido en la ciudad de Chetumal, donde Banco Azteca se ha negado a pagar o escamotea los ahorros de cuentahabientes fallecidos a sus deudos.

Según el citado medio, existe un proceso legal iniciado contra la empresa para que la familia de G. M. H. recupere los 52 mil 308 pesos que le hacen falta y que la institución no quiere entregarles.

La persona con iniciales G. M. H. era titular de una cuenta de ahorro en Banco Azteca, cuyos fondos ascendían a 104 mil 617 pesos con 14 centavos, esto es, los ahorros de la persona en cuestión guardados en esa cuenta durante varios años. Luego de su sensible fallecimiento, la familia acudió a Banco Azteca para disponer, como es su derecho, de los ahorros de G. M. H.

A la fecha, según refiere la información de Por Esto de Quintana Roo, los parientes de la persona fallecida sólo han recibido el 50 por ciento del monto total. Torciendo mañosamente la ley, Banco Azteca se rehúsa a entregar a los familiares la mitad restante.

El citado medio señala entre los pretextos interpuestos por el banco para no entregar los ahorros, que sólo pueden entregarlos a dos beneficiarias que la persona habría nombrado al firmar contrato, pero que «no pueden revelar quienes son ellos» pese a que todos los familiares vivos del cuentahabiente han acreditado el parentesco.

Banco Azteca también se ha rehusado a mostrar copia del contrato firmado por G. M. H., argumentando la «protección que existe en los derechos de privacidad de los usuarios financieros». No obstante, Banco Azteca viola frecuentemente esa obligación cuando exhibe públicamente a sus deudores con todo y fotografías.

Tras una serie de recursos e investigaciones emprendidas por la familia, se pudo confirmar que uno de los beneficiarios es nieto de la persona finada, a quien el banco ya entregó la mitad de los recursos en la cuenta de ahorros. El resto no ha sido liberado a casi cinco meses del fallecimiento de G. M. H.

Por si fuera poco, la empresa ha estado presionando a la familia para que abran cuentas en Banco Azteca, «como parte de los requisitos para que entregarles el dinero restante y la información del familiar que solicitan». Los deudos accedieron a este «requisito» y el banco no cumplió.

El Barzón Quintana Roo advirtió que, entre otras prácticas fraudulentas, Banco Azteca emite comprobantes con tinta deleble, es decir, que se borra fácilmente con cualquier rozón o incluso con el paso del tiempo, volviendo inservibles los documentos y evitando así que se utilicen en juicios o procesos jurídicos en su contra. Esta práctica de hecho es común en casi todos los bancos y constituye una forma de fraude financiero.

El Barzón alerta en tener cuidado particularmente con Banco Azteca, pues sus contratos incluyen cláusulas diseñadas para perjudicar al cuentahabiente en beneficio de la empresa.

Con información de Periodistas Quintana Roo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Yo viví una situación muy desgastante con Banco Azteca. Mi esposo falleció hace casi tres aňos, él laboraba para Azteca en el departpamento de cobranza. El día de su funeral mandaron una corona y su jefe y compaňeros hicieron acto de presencia. A su jefe llamado Pedro Agundis de sucursal muňoz san luis potosi yo lo conocia perfectamente y el a mi. Pasado el funeral de mi esposo me presente en las oficinas para solicitar su seguro de vida y finiquito. Cuando me presente el sr. Pedro agundis me pregunto en tono de vurla que quien era yo cuando perfectamente sabia que era la esposa legitima. Y argumento que lo sentia que no tenia nada que hablar conmigo, que yo no estaba dentro de los beneficiarios y que no podia darme informacion. Entregue los documentos donde acreditaba ser su esposa y no me hicieron caso, recibi burlas, groserias y desaires muy fuertes. Llame a recursos humanos y cuando expuse la situacion me dijeron que no contaban con recursos humanos y que no sabian quien podia ayudarme y me colgaron. Estuve buscando informacion en diferentes sucursales y personal pero nadie podia ayudarme. Asi estuve 2 meses batallando hasta que me informo mi suegra que manDaban decir de azteca que abriera una cuenta en el mismo banco para depositarme el seguro pero antes me hicieron firmar papeles en blanco sin cantidad y cdo les preguntaba el monto me decian que no lo sabian. Total se me entrego un seguro de vida el cual jamas supe si esa era la cantidad real. Despues pedi el finiquito y me habian hecho en conciliacion y arbitraje un estimado y eran aproximadamente 60 mil pesos de finiquito. Jamas se presentaron a los llamados y me dijero que lo entregarian que los esperara a fin de mes y mas de dos aňos despues me dijeron que lo sentian que no me darian nada. Perdi dos aňos de desgaste emocional pues era impotencia las burlas y la negativa al pedir algo que por derecho nos correspondia a mi hijo y a mi y que fue resultado del trabajo que mi esposo presto a su empresa y lo que me trajo como consecuencia una paralisis facial. No era un regalo ni una limosna lo que yo les solicitaba. Hasta el dia de hoy no tuve ni tendre una respuesta.

    1. amiga, para eso la condusef, es tardado pero si resuelven a favor del afectado, me consta, yo acudi a ellos por un problema con banco walmart, el banco hasta se atrevió a decirme, literalmente: «no le vamos a dar un puto peso y hagale como quiera», entonces puse la queja en la condusef apoyado con documentos obviamente y al tercer mes resolvieron a mi favor y obligaron a banco walmart a pagarme los 40 mil pesos q me estaban robando.

    2. No solo ese banco tambien pasa en banamex tinen la escusa de que no tiene movimiento la cuenta y segun ellos pasa el dinero ala beneficencia, uno pone dinero en el banco por seguridad y resulta que también te lo raban ala descaradamente! !! Que sepuede hacer denunciar si todos son una bola de rateros.

  2. mi esposo tubo un accidente trabajaba para grupo elektra el 2 d febrero dl 2001 fallecio a dos dias d su muerte comence con los tramites para un seguro de vida q mi esposo dijo habia firmado, no hubo nada al contrario fueron años d star en ligio y no cubrieron el accidente de trabajo como deberian las 2 abogadas q tube iban a elektra cada quincena x su cheque pago q reciben x no ganar los casos de los trabajadores que confian en [email protected], despues d 11 años lograron pagar solo cierta cantidad de dinero y no me entregaron el seguro d vida q era de 40 mss el salario diario x haber sido un accidente de trabajo mi sposo ganaba $329.10 diarios mas comisiones era agente d cobros y era un numero 1 xq se habia ganado un viaje a las vegas en un premio q ellos llamaban LO MEJOR DE LO MEJOR, cosa q ese premio nunca llego a el xq sua jefes le kitaron el derecho de ir a ese viaje, decian q tenia un horario d trabajo de 9 am a 5 pm pero el wntraba a las 8 am y salia a las 11 pm u 12 am dependiendo si llegaba mercancia para descargar el trailer trabajo q no le correspondiaa el

  3. Sra. presentese con Carralda en el programa de NO SE DEJE, probablemente ellos no estén enterados de lo que hacen los Gerentes de las Suc. de los Estados, para que los corran por rateros.

  4. Todo lo que he leído es indignante! Donde esta las leyes? Por eso esta este hombre inflado, es prepotente, grosero. Lo que tiene no es bien habido y esto lo demuestra, exprime a sus empleados. Triste los casos que se exponen.

  5. Mi suegro tenía cuenta de ahorro e inversión con banco azteca el siempre decía que el monto de su cuenta era de casi $60,000 y cuando falleció y fuimos a reclamar el dinero nos salieron con que sólo había $23000 en la cuenta de ahorros y $15 en la cuenta de inversión y nos hicieron ir a todas las sucursales que tenían a Veracruz para hacer los trámites.

  6. Es muy cierto, en mi caso no es mucho dinero, pero es indignante, es decepcionante, es frustrante.
    Como es posible que pido un estado de cuenta y resulta que retiraron o compraron en línea con mi cta, y que ellos no podían hacer nada.
    Entonces ni los datos de los cuentahabientes son seguros.

    DI NO A BANCO AZTECA!!

  7. A mi me paso un caso también pero fue de robo de mi tarjeta e inmediatamente la reporte ahí mismo con ellos, entonces después de varias preguntas y. Datos míos me dijeron que mi tarjeta ya estaba cancelada y que ya no podrían hacer uso de ella. Los ladrones y me dijeron que volviera tal día para hacerme la reposición de tarjeta, y me encuentro con la sorpresa que los ladrones habían hecho uso de mi tarjeta al día siguiente de que supuestamente ya estaba cancelada, y que tenia que pagar el adeudo, con todo e intereses si quería conservar mi crédito limpio, entonces me enoje muchísimo y les dije que entonces cual había sido la garantía. De la tarjeta supuestamente cancelada, porque. La habían pasado al sig. Día. Si se suponía estaba cancelada, y me trajeron dando vueltas y me dijeron que fuera pagando las semanas para que no se me acumularán intereses, total que pague toda la deuda y el dinero nunca se me devolvió son un fraude total, no me vuelvo a involucrar jamás con esta clase de estafadores.

  8. Es vdd todo lo de azteca, pero en mi caso me liquidaron y de ahí mismo me descontaron el adeudo que tenía, mismo que no tienen por que, posterior a eso cuando quise utilizar mi linea de crédito resulta que el adeudo ahí estaba, total que no les pague un peso ante su depto. De cobranza, la consecuencia es que ahora me encuentro en buro. Para colmo el dinero de mi finiquito me descontaron el impuesto mismo que no declararon ante hacienda por que yo si declaró impuestos. Pero al parecer eso ellos lo roban.

  9. Alguien que me ayude mi papá falleció y tiene un seguro por accidente pero el falleció en forma natural y me dicen k no puedo cobrar el seguro será verdad

  10. Tenía una cuenta de guardadito de 23000 pesos y cuando ví ya solo tenía 2500 q por q debía un crédito grupal de hace tres años en micronegocio,. Nunca me notificaron ni mames Cho menos iniciaron el procedimiento de embargo. Puede hacer esto banco azteca

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *