BRUTALIDAD: Alumna de la UNAM asesinada en el Ajusco había sido secuestrada; pedían 1 MDP que la familia no logró juntar

Arturo Sierra
Reforma

Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- El cadáver de Anayeli Bautista Tecpa, de 23 años de edad, fue abandonado en la zona alta del Ajusco, luego de dos semanas de permanecer secuestrada.

La joven, quien era una destacada alumna de la Facultad de Química de la UNAM, fue asesinada por una banda de plagiarios, debido a que su familia no pudo reunir el millón de pesos que los delincuentes exigían de rescate.

El cuerpo fue localizado el domingo en Avenida México Ajusco y Hacienda, en el Pueblo de Magdalena Petlacalco, en la Delegación Tlalpan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pobladores reportaron el hallazgo del cuerpo y los paramédicos que llegaron al lugar diagnosticaron el deceso de la mujer por traumatismo craneoencefálico.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) localizaron a 2 metros del cadáver un casquillo calibre 9 milímetros y determinaron que la víctima recibió un disparo debajo de la oreja izquierda.

Además, identificaron huellas de llantas de al menos dos vehículos, en los que aparentemente iban los plagiarios.

El personal de la Procuraduría capitalina realizó el levantamiento del cadáver, que fue llevado al anfiteatro de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 2, en calidad de desconocido, para iniciar la averiguación previa por homicidio.

Dos días después, el cuerpo fue identificado como el de Anayeli, quien tenía dos semanas que había sido secuestrada.

De acuerdo con funcionarios de la PGJDF, su familia había denunciado los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los plagiarios exigían a la familia un millón de pesos de rescate, pero sólo lograron reunir 100 mil pesos, de acuerdo con los informes policiacos.

La familia de la víctima vive en la Delegación Tlalpan, pero se desconoce el lugar donde fue privada de su libertad.

Óscar Montes de Oca, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, informó que los dictámenes que realizaron los peritos, y el expediente completo, fueron enviados a la PGR.

«Nosotros tuvimos conocimiento del hallazgo del cuerpo, pero era una investigación que se estaba llevando en PGR por el delito de secuestro, y en breve enviaremos a esa dependencia el expediente por el homicidio», apuntó.

El funcionario precisó que en el lugar de los hechos trabajaron peritos en criminalística y fotografía, quienes recabaron evidencias.

REFORMA publicó ayer que ante la ola de inseguridad que aqueja a la zona del Ajusco, asambleístas del PAN piden implementar el Operativo Escudo Centro.

Durante octubre y noviembre se informó del secuestro de siete deportistas, de seis policías emboscados, el hallazgo de dos ejecutados y el descubrimiento de un cadáver.

Era alumna destacada

Anayeli Bautista Tecpa era una alumna sobresaliente de la Facultad de Química de la UNAM.

Inició en el ciclo escolar 2011-2012 cuando obtuvo 114 de 120 aciertos posibles en el examen de ingreso a la licenciatura, lo que le valió una mención y la participación en un encuentro con el Rector José Narro y los 85 alumnos con el mejor desempeño académico de ese año.

Allí, Anayeli dijo que ingresar a la Universidad era un momento clave en su vida.

«No hay duda que en la vida de cada persona hay momentos clave, que separan de manera especial el antes y el después.

«Hoy hemos cumplido una meta, quizá fundamental en nuestras vidas, que es ingresar a la UNAM», afirmó.

Ser parte de esta institución, agregó en aquella ocasión, representaba un gran reto y por ello llamó a sus compañeros a esforzarse y no desaprovechar la oportunidad de formarse en esta casa de estudios, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta UNAM.

La muerte de la joven causó indignación y sorpresa en la institución.

El Consejo Técnico de su Facultad -en el que están representados alumnos, profesores, trabajadores y autoridades- emitió un pronunciamiento en el cual exigen se resuelva su caso y se haga justicia.

«El Consejo Técnico de la Facultad de Química expresa su más profunda indignación por el secuestro y asesinato de nuestra estudiante en la zona alta del Ajusco», estableció el Consejo.

«La captura del grupo de secuestradores que asuelan esta parte de la Ciudad debe ser un objetivo urgente y de resolución inmediata, ya que no puede continuar esta ola de crímenes y permanecer impunes».

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *