Campesinos vuelven a desgañitarse para buscarle la cara al chino que, POR ENÉSIMA VEZ, NI LOS VE NI LOS OYE

Fabiola Martínez
La Jornada

México, DF. Productores agropecuarios se encuentran nuevamente en la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir garantías gubernamentales para tener un ingreso mínimo, ante la crisis de precios en el campo mexicano. Advirtieron que es ya un tema de seguridad nacional.

“Es un tema de seguridad nacional garantizar las supervivencia del campo mexicano a través de un ingreso que permita a los productores vivir con dignidad”, Absalón García, productor de Jalisco.

Al medio día llegaron líderes de organizaciones campesinas y productores, procedentes de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Zacatecas y Chiapas.

Solicitan una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) a fin de tener un mayor subsidio para garantizar un piso mínimo indispensable para seguir produciendo los productos alimenticios de consumo generalizado como maíz, frijol, trigo y sorgo.

Este apoyo se denomina “ingreso objetivo” de los granos básicos; el incremento – afirman los productores- significaría una mínima parte del presupuesto federal, cercana a los 22 mil 500 millones de pesos, esto es .0038 de la bolsa total para el año entrante, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.

Solicitan también se etiqueten recursos, del PEF 2015, para fomentar la comercialización de los pequeños y medianos productores.

A nivel de grupos participa en esta movilización la Asociación Nacional de Productores de Maíz, El Barzón, Central Campesina Cardenista, Federación de Productores del Estado de México, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec).

Víctor Suárez, de la ANEC, dijo que hay una crisis de precio que amenaza a convertirse en una crisis de seguridad y de gobernabilidad.

Subrayó que los actuales precios son provocados por las altas importaciones de granos, promovidas por el gobierno federal en beneficio de las grandes empresas del sector.

“Al no poder pagar los precios de producción, la gente está en pérdida, en banca rota; no puede pagar sus créditos y tampoco tiene dinero para el mantenimiento de sus familias”, advirtió.

Aunque el encuentro estaba programado al inicio de la semana con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, fueron recibidos por Francisco Yañez Centeno, titular de la Unidad para la Atención a Organizaciones Sociales de esta dependencia.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *