Cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma propiedad de Heineken descarga sus aguas negras en sembradíos de Atzacan, Veracruz

Agencias
(Imagen de archivo)

Orizaba, Ver.- Un grupo de campesinos del municipio de Santa Ana Atzacan, bloqueó este día una de las entradas a la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Aseguran que no les han cumplido el pago de daños a sus siembras, ubicadas por donde pasa un canal de la cervecera, mismo que se desborda y deslava en época de lluvias.

Calculan que los daños ocasionados ascienden a casi tres millones de pesos, por once afectados, por lo que exigen el pago correspondiente, “hace unos días quedaron de cubrir a los afectados, y no lo hicieron. La empresa estaba advertida que volveríamos a manifestarnos, si eso pasaba”, dijo el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Jacobo Castillo Pacheco, quien encabeza el bloqueo a una entrada de la cervecera.

El grupo se plantó en la entrada de oriente 9, puerta a la planta Sílices de Veracruz (Sivesa) y mostraron sus mantas: “Alto a las ofensas, insultos y provocaciones del Lic. Francisco Vásquez Rojas, representante de la empresa cervecera en contra de los campesinos de Dos Ríos”, “La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma violenta nuestros derechos, son demasiados daños en nuestras parcelas y se niega a pagar”.

Acusó el líder de la UCD que el representante de la empresa, Francisco Vázquez Rojas, a pesar de los acuerdos hechos, no los ha cumplido, y por el contrario, indicaron tener conocimiento de que la Cervecería estaría buscando hacerse de predios de los campesinos, a fin de ya no tener problemas con ellos, principalmente de aquellos que cada año sufren por los deslaves y derrumbes que causa el canal de agua de la empresa.

Recordó que hace 15 días, los inconformes ya se había manifestado, y habían llegado a un acuerdo con la empresa a través de la representación de la Oficina de Política Regional que preside Marcelo Cervantes Huerta, “quedaron de ir a valorar los daños, pero Francisco Vázquez se negó a hacerlo correctamente, porque tenía que bajar un ladera, dijo “yo ni madres bajo”. Después de eso, se dijo que a más tardar el viernes pasado se cubrirían los daños, pero no fue así”.

El grupo amenazó con ampliar su plantón y bloqueo a otra de las entradas de la empresa, sin embargo ya no sucedió así porque nuevamente llegaron a dialogar con ellos de la Oficina de Política Regional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *