CFE ha perdido más de 800 mil pesos por robos de cable de cobre al sur de Veracruz

Como si no fuera suficiente con todo lo que se roban los «funcionarios que la administran»…

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas económicas muy fuertes por los robos del cableado de alta y media tensión en la zona sur, hasta el momento han presentado siete demandas que agrupan varios eventos, refirió Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la CFE.

Señaló que en diferentes eventos, la Comisión ha perdido más 800 mil pesos y se interpusieron siete denuncias penales colectivas de las cuales, sólo una pequeña minoría ha terminado en detenciones. Refirió que el robo del cable conductor de la energía eléctrica se registra de manera recurrente en la región sur y de manera diaria señala que entre tres a cuatro de este tipo de robos, ya que el cobre es un material muy cotizado en el mercado negro.

Comentó que las afectaciones sufridas por estos actos delincuenciales afectan a la paraestatal de forma variada ya que si el robo ocurre en una caja de baja tensión los afectados suelen ser entre los 20 o 30 usuarios.

Mientras que al hablar de una caja de media tensión dijo la afectación pudiera andar entre las 100 o 200 personas; la perdida para la empresa la registra por el tiempo que no presta el servicio. En ese tenor explicó que los municipios con la mayor tasa de incidencia son Coatzacoalcos en la parte de los pantanos y Minatitlán, donde la población es mayor.

Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su nueva modalidad de facturación denominado “pago programado”, el cual se ejecuta a través de un medidor digital y una tarjeta inteligente.

Eduardo Reynoso León, responsable del área comercial indicó que los clientes pueden elegir pagar mensualmente su servicio, escogiendo la fecha de pago que más les convenga y realizar ellos la medición.

Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la paraestatal dijo que en el estado ya son 77 mil clientes que cambiaron al nuevo esquema en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Rio, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Mientras que en la ciudad existen 420 mil usuarios de los cuales 14 mil ya están en el programa con la tarjeta digital, y tan solo 35 han presentado alguna inconformidad por la aplicación de este nuevo esquema.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *