México, 20 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, ubicada a 112 kilómetros de las costas de Nayarit, representará un ahorro económico de 727 MILLONES DE PESOS ANUALES al erario nacional, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esa semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se clausura definitivamente ese centro penitenciario, al considerar que su modelo de operación es obsoleto, disfuncional y vulnera los derechos humanos de los internos y sus familiares. La medida forma parte de las promesas de campaña del tabasqueño.
De acuerdo con el diario Reforma, la SSPC explicó que los 659 reos que albergaba la colonia penal de Islas Marías, representaban un costo al erario de 2 mil 888.52 diarios por individuo, equivalentes a 86 mil pesos mensuales. Con su traslado a otras cárceles, el Estado se ahorrará 727 millones de pesos al año.
Asimismo, habrá más ahorros derivados del mantenimiento del complejo penitenciario, cuya existencia data del porfiriato e implicaba gastos onerosos que lo volvieron financieramente inviable en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
«La decisión de concluir la actividad del Complejo Penitenciario Islas Marías obedeció a que genera mayor gasto que beneficio», sentenció la dependencia citada por Reforma.
Asimismo, explicó que su modelo carcelario incumple el propósito eventual de reinsertar a los presos a la sociedad, además de vulnerar los derechos de las familias que habitan en las Islas y desarrollan sus vidas en el penal.
El gobierno de López Obrador denunció también que Islas Marías se construyó durante el porfiriato con el fin de encarcelar, torturar y aterrorizar a los opositores, modelo que «trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas».
Por cuanto al destino de los 659 reos que albergaba esa cárcel centenaria, la SSPC informó que serán reubicados en los diferentes Ceferesos y Ceresos del país, a petición del reo o de sus familiares, quienes podrán elegir el penal que esté más cerca de sus domicilios y lugares de origen conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.
López Obrador firmó el Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario Islas Marías, que entrará en vigor al día siguiente de su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez clausurado, el complejo penitenciario será habilitado como centro ecológico y de promoción de las artes.
Con información de Reforma