Anuncia AMLO que se podría enjuiciar a ex «presidentes» por Fobaproa, corrupción, fraudes, masacres…

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó el catálogo de delitos por el que sus antecesores -usurpadores en su mayoría- podrían ser llevados a juicio si así lo decide la ciudadanía.

Este anuncio se da en medio de la conmoción por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, feroz opositor al trasnacional Proyecto Integral Morelos (PIM), ultimado esta madrugada en su domicilio justo cuando el descontento de los habitantes de la zona contra el tabasqueño se agudiza por su apoyo a ese proyecto ecocida.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la conferencia matutina del presidente se realizó hoy en el Campo Militar de la Séptima Zona, en Apodaca. Ahí, López Obrador se refirió directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006); Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El tabasqueño detalló que los mencionados delincuentes podrían ser llevados a juicio por crímenes como la aprobación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), los fraudes electorales, la monstruosa corrupción que heredaron, las masacres y otros abusos de poder.

“Cuando se haga la consulta, que el ciudadano diga: sí queremos enjuiciar a Salinas. ¿Por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados. Queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, con el Fobaproa”, dijo citado por Apro.

Del mismo modo planteó un posible juicio a Vicente Fox por ayudar en el fraude electoral perpetrado por Calderón; a éste por «usar la fuerza y convertir al país en un cementerio» [ojo… ¿qué piensa AMLO que ocurrirá con la Guardia Nacional?], y al asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, por corrupción.

No obstante, matizó que su intención sigue siendo «perdonar», «mirar hacia adelante» y, en todo caso, hacer un juicio «al régimen neoliberal más que encarcelar a esos personajes».

“Vámonos así, nada de chivos expiatorios. Yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación, a polarizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado y yo estoy viendo hacia adelante», reiteró.

El tabasqueño explicó que, si el pueblo aún demanda proceder contra sus antecesores, es necesario, primero, que sea reformado el Artículo 35 de la Constitución, para que las consultas sean vinculatorias y válidas, y que se eliminen las trabas para que la ciudadanía pueda exigirlas.

Opinión:

Deja de hacerte pato, AMLO. ¡Claro que la gente quiere, quizá más que otra cosa, ver enjaulados a Zedillo, Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto por todo el daño que le hicieron a México! No manipules a tus seguidores con el discursito ese de «mirar hacia adelante». La ley no es opcional y menos objeto de consulta. Tu gobierno tiene la obligación de proceder ante evidencias de corrupción y otros delitos, así que… ¡DEJA DE HACERTE PATO! Por otro lado, muy oportuno presentar el asunto del juicio a los mencionados criminales, justo cuando hay descontento por el asesinato de Samir Flores, ¿verdad? En todo caso, si en verdad tu intención es enjuiciar al «régimen neolibreal», empieza entonces por parar los proyectos trasnacionales de la muerte y expulsar a las empresas beneficiadas con ellos. ¡Empieza por cumplir tu juramento patriótico de cancelar la contrarreforma energética!

Una última observación: es cierto que todavía no se reforma el artículo 35 constitucional para que las consultas tengan efecto vinculante, pero ello no impidió que tu gobierno ya emprendiera decisiones basándose en las consultas que se han realizado sin la reforma, como el traslado del nuevo aeropuerto a Santa Lucía o el desarrollo del Tren Maya. ¿Cuál es el problema entonces, AMLO? Una vez más… ¡DEJA DE HACERTE PATO! ¡NO SEAS FARSANTE!

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *