Clasifica la CNDH el caso Chalchihuapan como de especial gravedad… ¿Y ATENCO YA SE LES OLVIDÓ? AHÍ MURIERON DOS

Y Peña Nieto es el responsable de esas muertes en Atenco, como Moreno Valle lo es de la de Luis Alberto en Chalchihuapan.

Álvaro Ramírez Velasco
E-Consulta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ejerció su facultad constitucional de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en el caso del desalojo del pasado 9 de julio contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, por policías del gobierno estatal, en el que resultó asesinado un niño de 13 años y clasificó el caso como de “especial gravedad”.

Un día después de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del gobierno de Puebla insistió en su hipótesis de la “onda expansiva” del cohetón que no deja quemaduras, la CNDH anunció que solicitará informes de lo ocurrido a “las autoridades señaladas como presuntamente responsables”, “y que personal de ésta Comisión Nacional lleve a cabo todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos”.

De interés nacional

A través del comunicado CGCP/212/14, se explica que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, “acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés de la entidad federativa e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas.

El organismo ya había atraído la investigación sin embargo hoy expuso que el carácter de la misma procede por violaciones graves, lo que no se planteó el pasado 20 de julio.

Cabe señalar que este miércoles la PGJ presentó los resultados de un dictamen pericial en el que exoneró de culpa a los policías estatales por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo y sostuvo que fueron los pobladores quienes iniciaron las agresiones contra los agentes y les lanzaron cohetes y piedras con resorteras.

La “onda expansiva” de la explosión de uno de los cohetes fue lo que provocó la lesión del niño de 13 años, según lo reiteró el procurador Víctor Carrancá Bourguet.

La CNDH indicó que de acuerdo con medios de comunicación, producto del enfrentamiento Luis Alberto Tehuatlie sufrió lesiones que provocaron su posterior muerte cerebral y finalmente su fallecimiento el 19 de julio.

Además otros nueve civiles sufrieron lesiones de diversa gravedad y al menos 40 policías presentaran heridas, además de que existe un número indeterminado de personas agraviadas.

La CNDH señaló que en el momento oportuno emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.

Para leer el comunicado íntegro haga clic aquí.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *