Comisario de San Jerónimo Palantla, Guerrero, tala 38 árboles de encino

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada

Chilapa 2 de septiembre. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) multó con 134 mil 580 pesos a Ausencio Cándido de Jesús, comisario de los bienes comunales de San Jerónimo Palantla, Chilapa, por haber abierto una brecha en la comunidad de Cuamañotepec, donde se derribaron 38 árboles de encino “para que las personas que ahí habitan tengan un lugar seguro y confiable” en la temporada de lluvias.

A través de un oficio la dependencia federal informó a Cándido de Jesús la sanción administrativa de 2 mil días de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal que asciende a más de 130 mil pesos.

De acuerdo a la delegación de Profepa, el comisario de los bienes comunales incurrió en la falta administrativa al cambiar el uso de suelo en el lugar “conocido como cerro de Cuamañotepec” sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al lugar, según indica el documento, acudieron inspectores de la Profepa para verificar el cambio de uso de suelo y a partir de allí se inició el procedimiento administrativo en contra de la autoridad comunal.

Del análisis realizado al acta de inspección número GR0065RN2014, que se realizó el 4 de marzo de este año, la dependencia federal deduce que el comisario de los bienes comunales no acreditó contar con la autorización de la Semarnat para la realización del cambio de uso de suelo, con la apertura de una brecha en un área de bosque de encino.

La brecha, según el documento, tiene una longitud de 203 metros por 4.5 metros de ancho, en una superficie de 913.5 metros cuadrados, donde también se hizo un corte de suelo por 1.5 metros de alto. Asimismo, señala el oficio, de la apertura se derribaron 38 árboles de encino.

En su defensa, Cándido de Jesús, según está inscrito en el documento donde declaró ante la delegación de la Profepa, indicó: “Si se hizo el derribo de algunas ramas o palos, fue con la finalidad de que la gente que ahí habita tenga un lugar seguro y confiable para vivir, ya que estamos en el periodo de lluvias fuertes y la gente no tiene otro lugar a donde ir, excepto a los albergues que se encuentran lejos de nuestra comunidad”.

Asimismo, Cándido de Jesús argumentó que la brecha se hizo para hacer más transitable y poder llevar material de construcción para edificar sus viviendas.

En cuanto a los árboles y el material rocoso, el comisario de los bienes comunales dijo que se encuentran dentro de los terrenos de los bienes comunales de San Jerómino Palantla.

Este caso también se ventiló durante la asamblea donde el pasado fin de semana se presentó la estructura que operará la Policía Comunitaria en las comunidades de Chilapa, José Joaquín Herrera y Zitlala.

Ahí lo consideraron como una abuso, pues dijeron que ahora parece que los pueblos indígenas tiene prohibido hacer uso de su territorio y recursos naturales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *