Como AMLO ya le dio la patada, el PRD seguirá prostituyéndose con su opuesto, el PAN

La prueba más clara de la putrefacción y el deterioro ABSOLUTO de la «política» mexicana: el aberrante pragmatismo electoral y la conveniencia por encima de los ideales, los valores y la ideología política.

Por Alma E. Muñoz
(La Jornada)

Ciudad de México. Dirigencia nacional y líderes de corrientes del PRD arrancaron el balance de los resultados electorales, reconociendo que las alianzas con el PAN les permitieron recuperar posiciones, por lo cual incluyeron en el análisis si mantienen esos acuerdos para las elecciones de 2017, principalmente en el estado de México, y con miras a 2018.

Aunque aseguró que es muy prematuro abordar el tema, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, se definió como aliancista y resaltó que tres escenarios deben considerarse para 2018.

«En el PRD tenemos sólo tres escenarios: ir en una amplia alianza con un candidato externo y no aceptaríamos ir con un panista, el escenario B sería un candidato propio que crezca, y el tercero, una alianza con Morena, pero es prematuro adelantar algo», dijo.

Explicó que los partidos no pueden ir solos con un candidato porque el PRI ganaría, pero que deben analizarse las formas de hacer alianzas.

«Mi opinión personal es que nadie puede ganar solo ni puede gobernar solo, la cosa es alianzas con quién. Si la oposición va sola, el PRI gana caminando. Lo que ellos quieren en 2017 y 2018 es que la oposición se divida y se fragmente el voto», dijo.

Aseguró sobre una posible alianza con el PAN que lo que ha escuchado de los perredistas es que «con un panista no» irían.

Tras una reunión de evaluación de los resultados obtenidos, los líderes de corrientes coincidieron en que el PRD tuvo un importante avance pues hasta ahora no se perdió ningún registro y hubo algunos que plantearon que el partido debe comenzar a explorar las alianzas con Acción Nacional en los estados de Coahuila, Nayarit y el estado de México.

«Si hubiéremos ido con el PAN en más estados, habríamos ganado más», opinó el perredista Guadalupe Acosta, quien sostuvo que si no se ha concretado alianza con Andrés Manuel López Obrador es porque él no ha querido.

A su vez, Jesús Ortega señaló que rumbo al 2018 lo que se requiere es un gran frente que vaya más allá de partidos políticos.

El líder de Nueva Izquierda consideró que fue un error del PRD no apoyar a Javier Corral en Chihuahua o a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

«Había una insurrección ciudadana que no alcanzamos a leer bien y las alianzas ya llegaron para quedarse y la mejor evidencia son las pasadas elecciones», dijo.

Fuente: La Jornada y Milenio

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *