«COMPROMISO CUMPLIDO»: A falta de empleo formal, la gente va al ambulantaje; YA HAY MÁS AMBULANTES QUE MAESTROS

Veronica Gascón
Reforma

Cd. de México, México (06 septiembre 2014).- En el País hay más vendedores ambulantes de todo tipo que maestros.

Existen 2 millones 255 mil 204 comerciantes ambulantes, contra un millón 803 mil 468 trabajadores de la educación, según contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos al cierre del segundo trimestre de 2014.

Para el Inegi, los ambulantes son todos los que trabajan en un negocio o actividad que no tiene local, oficina o establecimiento, hacen sus labores en puestos improvisados, vehículos, así como en su propio domicilio sin instalación especial o bien en el domicilio o propiedad del patrón o en el lugar donde lo requieren los clientes, o en forma ambulante.

Esta gran masa de comerciantes representa 20.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Si bien la estadística agrupa vendedores de todo tipo, se trata de un trabajo que requiere menor preparación y habilidad que la de un maestro.

Este contraste, refleja la falta de opciones para miles de jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral y el camino más sencillo es entrar como vendedor o comerciante, coinciden especialistas.

«No hay oportunidades en el marco laboral formal. A veces por falta de capacitación y otras por saturación del mercado. La gente no puede dejar de percibir un ingreso, es necesario para el sustento del hogar y los costos para establecerse formalmente son altos», señaló Vanesa Espinosa, analista de Aregional.

Tampoco se hace valer el marco normativo para impedir la proliferación del ambulantaje, por eso se mantiene prácticamente la misma cifra de comercio informal, agregó.

Este tipo de actividades informales, detalló, son una forma de subsistencia y se trata de personas que realizan actividades precarias y poco productivas con el fin de ganarse un sustento básico.

«La informalidad se relaciona fuertemente con las actividades de subsistencia. Es así que los trabajadores por cuenta propia que trabajan en forma aislada, más que unidades económicas, son individuos realizando actividades precarias con el fin de subsistir», describió la consultora.

Los estados con mayor proporción ocupada que realizó sus actividades fuera de establecimientos o sin contar con instalación especial para realizar su trabajo fueron Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, con más del 25 por ciento de su PEA.

En tanto, las entidades con menor incidencia de ambulantes fueron Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Chihuahua, con menos del 15 por ciento de su PEA ocupada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *