CONFIRMADO: Carlos Slim sí está proponiendo que trabajadores se jubilen hasta los 75 años

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Carlos Slim Helú, el magnate más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, sí ha estado proponiendo públicamente ampliar la jornada laboral e incrementar la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos, como parte de sus planteamientos para sacar de la crisis a las «economías emergentes» -países tercermundistas- como la nuestra.

Un video difundido por la página en Facebook «Chiapas sin censura» exhibe al empresario pronunciándose en favor de elevar la edad mínima de jubilación de 65 a 75 años, argumentando que los adultos mayores aún son productivos en ese rango de edades y su experiencia «puede aprovecharse».

“En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia –dice Slim–, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”, falsea el sujeto, ya que muchas personas -obreros, operarios de maquinaria, cargadores, empacadores, etc.- sí realizan gran esfuerzo físico durante su actividad laboral.

Aunque algunos usuarios cuestionaron la autenticidad del video, es claro que la secuencia es legítima y no hay alteración alguna en el material compartido viralmente. Pese a ello, medios se dieron a la tarea de confirmar que las declaraciones del magnate son reales y el segmento mostrado por Chiapas sin censura proviene de una ponencia de Slim el año pasado.

En dicha conferencia, el empresario también propone ampliar la jornada laboral de ocho a 11 horas, aunque plantea disminuir la cantidad de días trabajados por semana de 5 a 3. Dicha medida «aliviaría la carga del sistema de jubilaciones y pensiones», ya que actualmente «no es sostenible una jubilación tan temprana».

De acuerdo con el economista Enrique Galván Ochoa, autor de la columna «Dinero» en el diario La Jornada, la esperanza de vida de los mexicanos se ubica actualmente en 75.2 años según cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Por tanto, si se aplicasen las medidas propuestas por Carlos Slim, un trabajador mexicano sólo podría disfrutar de su retiro y correspondiente pensión apenas dos meses antes de fallecer.

La fortuna de Carlos Slim se calcula en 60 MIL MILLONES DE DÓLARES según la revista Forbes, ubicándolo como el hombre más rico de México y el número 7 a nivel mundial.

Opinión:

Estos días, usuarios de redes han llamado a boicotear un pequeño bar en el Estado de México debido a que sus dueños, un pretencioso y agresivo matrimonio, dieron una butal golpiza a un vendedor ambulante por colocar su carrito de «marquesitas» muy cerca del establecimiento en cuestión. Tras la difusión del video de la golpiza, los agresores fueron detenidos pero posteriormente liberados vía un arreglo con las «autoridades» y su víctima. La impunidad en este caso desató la ira de los cibernautas, quienes ahora buscan justicia a través del boicot financiero a la violenta pareja. Muy correcta la medida. ¿Por qué no aplicarla entonces al monstruo Carlos Slim que lleva años amasando una fortuna escandalosa a costillas de la explotación brutal y consecuente miseria de los mexicanos?

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *