Lanzan en redes campaña #YoPrefieroElLago para impedir ecocidio del NAIM en el Lago de Texcoco

México, 25 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- En vísperas de la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), negocio privado con dinero público, diversos grupos lanzaron en redes sociales la campaña #YoPrefieroElLago para informar sobre los riesgos absurdos de construir esa innecesria obra sobre la zona lacustre de Texcoco.

La consulta impulsada por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propone a la ciudadanía elegir entre dos opciones para el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional: 1) seguir con el proyecto del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, que implica despojar de sus tierras a pobladores y desecar los mantos fréaticos del Lago de Texcoco para tratar de asegurar la estabilidad de la obra, con el consecuente daño ecológico en la región; o 2) cancelar esos trabajos ecocidas y reiniciarlos en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, actualmente propiedad de la Fuerza Aérea, ubicada en Zumpango, Estado de México.

Desde las campañas electorales, López Obrador se ha pronunciado por la segunda opción al considerar que la base aérea de Santa Lucía está subutilizada, ya dispone de infraestructura que podría aprovecharse para el proyecto y se ubica relativamente cerca del aeorpuerto internacional ya existente. Esta alternativa abriría también áreas de oportunidad para invertir en la mejora de las comunicaciones y otros rubros que impulsarían la creación de empleos y el desarrollo económico de la región.

De aprobarse la propuesta del tabasqueño, se conservaría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con sus dos terminales, en lugar de desmantelarlo como plantea el proyecto espurio del NAIM.

Con el 15 por ciento de avance reportado, el NAIM de Peña Nieto y sus jefes empresarios -Carlos Slim y socios priistas- ya está dejando un grave daño ambiental en la zona. Hasta ahora se han aplanado cientos de hectáreas de terrenos agrícolas, desgajado cerros y desecado zonas lacustres, desapareciendo con ello el hábitat natural de decenas de especies y el refugio de otras tantas aves migratorias.

Asimismo, las obras han causado impacto en las poblaciones aledañas a la zona de construcción, ya que el desgajamiento de cerros alteró la protección natural contra lluvias, erosión y otros eventos naturales de alto riesgo. Por si fuera poco, cientos de familias están siendo despojadas de sus tierras y viviendas no sólo para las obras del aeropuerto mismo, sino por las vías carreteras que también se desarrollan para comunicar la nueva infraestructura.

Adicionalmente, el paisaje natural que desde hace siglos engalanaba la zona de Texcoco y del milenario sitio arqueológico de Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, ha quedado modificado para siempre tras la devastación de cerros y extracción de materiales.

Por todo ello, la campaña #YoPrefieroElLago busca convencer a la población para que en el referéndum a realizarse en octubre próximo, elija la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *