Cobró Facebook 3 MDP, cortesía el PRI, por difusión de video con información falsa durante las campañas

México, 25 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, excandidato de la coalición “Todos por México” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), pagó a Facebook aproximadamente 3 MILLONES DE PESOS por la difusión de información falsa a través de uno de los principales proveedores del tricolor durante las campañas presidenciales.

De acuerdo con el portal Animal Político, se trata de la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A.C., que según la investigación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), pagó a las empresas Google y Facebook un total de 3 MILLONES 526 MIL PESOS por promocionar dos videos difamatorios y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza “Por México al frente” (PAN-RD-MC).

Aunque el INE dijo no haber encontrado nexos de esa empresa con algún partido político, Animal Político halló que su propietario, Sergio Jesús Zaragoza, también es accionista mayoritario de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora principal del PRI durante la campaña de su entonces candidato José Antonio Meade.

En esa campaña, Aldea Digital cobró por sus servicios 88 MILLONES 774 MIL PESOS, cifra equivalente al 34 por ciento del gasto total reportado por el equipo de Meade. Dichos servicios incluyeron la difusión de propaganda en Internet, administración del sitio web oficial del candidato, entre otros.

Durante las precampañas, la empresa de Zaragoza pagó 26 mil 789 pesos a Google Inc. por la promoción de un video titulado “Elogios de Anaya” y una nota falsa con el título “Declina Ricardo Anaya a favor de Meade”, publicada en un portal denominado wikinoticias.mx. El video y la nota estuvieron apareciendo como primeros resultados al ingresar las palabras “Ricado Anaya” en el buscador de la trasnacional.

Posteriormente, ya en plenas campañas, circularon un video y una nota tituladas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, que aparecían en la red social Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx -actualmente deshabilitada- respectivamente.

El INE comprobó que Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A.C. pagó a Google 585 MIL PESOS para que mostrara la nota falsa en primer lugar de los resultados de búsqueda relacionados con Anaya, mientras que Facebook recibió 150 MIL 274 DÓLARES —3 MILONES DE PESOS, al tipo de cambio de 20 pesos—, por la promoción del video difamatorio contra el panista.

Pese a que el INE sabía que Sergio Jesús Zaragoza también era propietario de la proveedora de servicios de campaña de Meade, determinó que “no había vínculo con partido político alguno” dejando al PRI sin sanción por la difusión de las notas falsas.

Animal Político investigó al propio Sergio Zaragoza, hallando que fue director de Telemax, la televisora estatal de Sonora, entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, durante la “gubernatura” del priista Eduardo Bours. Al concluir su cargo en la administración estatal, Zaragoza se autoliquidó con 572 mil pesos, monto superior a lo establecido en la ley y también autorizó liquidaciones exorbitantes a otros “funcionarios” con quienes hoy mantiene vínculos de negocio.

Opinión:

Trasnacionales criminales y sus sicarios de la “política”, siempre detrás de la PODREDUMBRE. Ahí tienen a la mafiosa empresa Facebook, que lleva años violando la privacidad y lucrando con los datos personales de sus millones de usuarios, haciendo negocios con la difusión de “noticias” falsas mientras censura a la ciudadanía que alza la voz precisamente contra los abusos. Hoy la criminal Facebook pretende erigirse en “policía de la verdad” y dictaminar qué es falso y qué no a través de un mecanismo simulador de “verificación”. ¿Qué autoridad moral puede tener esta BASURA de empresa para semejante cosa, si ha cobrado millones por difundir fake news? En su monstruosa hipocresía está su trampa, pues revela su absoluta complicidad en el montaje global de las “noticias falsas” dirigido a beneficiar al corrupto sistema de medios convencionales.

Con información de Animal Político

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *