Letras de oro en el Congreso, buen homenaje al Movimiento Estudiantil del 68… pero Echeverría sigue impune: Fernández Noroña

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), reconoció que la iniciativa de grabar con letras de oro el nombre del Movimiento Estudiantil de 1968 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aprobada recientemente por los legisladores, es un buen homenaje a la lucha histórica de ese movimiento. Sin embargo, reclamó que a 50 años de ocurrida la matanza de Tlatlelolco, ese crimen de Estado sigue impune.

En su posicionamiento sobre dicha iniciativa, emitido durante la sesión del pasado 20 de septiembre, el también dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ANIMO) coincidió en que el movimiento estudiantil merece el reconocimiento de ser inmortalizado en los muros de la Cámara, pero consideró que de ningún modo se tratará de un acto de justicia debido a que los crímenes cometidos hace 50 años en aquella fecha nefasta, no han sido castigados.

«Me parece que no es un acto de justicia. Siguen impunes esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría, gozando de libertad y de impunidad», denunció el diputado provocando los aplausos de sus compañeros.

«Me parece que dejar pasar esta observación sería incorrecto. Es lamentable que a 50 años esta situación siga así», dijo sobre la inexistente justicia en el caso brutal de la matanza de Tlatelolco, donde cientos de estudiantes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano bajo órdenes directas del priista Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República.

Fernández Noroña recordó también el liderazgo de Raúl Álvarez Garín, activista, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex diputado federal y, desde luego, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de 1967, fallecido el 26 de septiembre de 2014.

«Hubo gente que entregó toda su vida como el gran compañero nuestro Raúl Álvarez Garín, que encabezó el comité del 68 sin que viera que estos crímenes fueran esclarecidos y pagaran su responsabilidad los culpables», recriminó.

En tal sentido, convocó a la legislatura dominada por la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a contribuir para materializar la demanda de justicia en el caso del Movimiento del 68.

«Y me parece que este nuevo gobierno popular que iniciará y esta legislatura que tiene una verdadera representación popular, deberá contribuir para finalmente este capítulo se cierre».

Y concluyó:

«Pero es reconocimiento a la lucha de muchos que en su momento fueron jóvenes, en 68, y muchos de ellos como aquí se ha dicho ofrendaron su vida por una mayor democratización y apertura y libertades del país, es un reconocimiento justo que aparezca con letras de oro en los muros de esta cámara».

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *