Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- Aunque este jueves las instituciones financieras sí compraron los 200 millones de dólares que subastó el Banco de México en operación diaria activada desde el martes pasado ante la volatilidad cambiaria, el dólar en ventanilla aumentó 20 centavos y cerró en 15.05 pesos.
Este es el nivel más alto desde el 11 de marzo de 2009 del dólar al menudeo, y por algunos momentos durante la sesión el dólar cotizó hasta en 15.10 unidades.
Al mayoreo, la divisa estadounidense subió 16.10 centavos a 14.7110, su precio más elevado desde el 12 de marzo de 2009 durante la crisis financiera.
En la subasta de Banxico, las instituciones financieras adquirieron el total de las divisas ofrecidas luego de dos sesiones en las que desdeñaron la oferta del banco central.
Siete postores adquirieron los 200 millones a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por dólar, 1.6 por ciento por encima del nivel fix de ayer, aunque fueron diez los postores que intentaron comprar, de acuerdo al sitio de Banxico.
Banxico activó la subasta diaria el pasado 9 de diciembre, ante la volatilidad del tipo de cambio, y ofrecerá diariamente hasta nuevo aviso 200 millones a un precio 1.5 por ciento más alto que el último cierre del dólar fix.
El peso se vio presionado por la continuada caída de los precios del petróleo, y datos económicos positivos en Estados Unidos que avivan la especulación sobre el futuro de las tasas de la Reserva Federal, consideraron analistas de Banorte-IXE.
Juan Carlos Alderete, subidirector de estrategia de tipo de cambio del banco, explicó que el dólar interbancario aumentó 1.7 por ciento respecto al cierre de ayer a 14.7688 pesos, y se ubicó por encima del precio mínimo para la subasta de hoy, de $14.7359 por dólar.
Agregó que no se descartan posibles ajustes al mecanismo, ya sea en el monto o en la fórmula para determinar el tipo de cambio mínimo, puesto que la subasta de hoy tuvo un impacto marginal en el mercado.
Este viernes no hay liquidez en el mercado por el feriado del Día del Banquero y la próxima semana la atención estará sobre la próxima reunión del Sistema Federal de Reserva (FED).
Alderete recordó que en días previos a sus reuniones, entre los inversionistas priva la cautela, lo que genera un sesgo de depreciación en el peso mexicano.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente