Comunitarios realizaron marchas y bloqueos en dos municipios de Guerrero por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

SALVADOR CISNEROS, EFRAÍN LÓPEZ, HÉCTOR BRISEÑO Y CLAUDIO VARGAS, CORRESPONSALES Y REPORTEROS
La Jornada

Tlapa, 26 de octubre. integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) y ciudadanos de comunidades del municipio de Olinalá realizaron una marcha por las principales calles en apoyo a los estudiantes normalistas. Por su parte, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizaron el cierre de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir la aparición con vida de los estudiantes normalistas a un mes de su desaparición forzada.

En Olinalá, policías ciudadanos de territorio comunal de Temalacatzingo y Cualac, acompañados de ciudadanos de 10 comunidades de ese municipio y Cualac, marcharon desde el Instituto Tecnológico de La Montaña hasta el zócalo de la ciudad en solidaridad a los estudiantes y familias de los 43 desaparecidos.

Al llegar al zócalo frente a la presidencia municipal se realizó un mitin en donde participaron integrantes de la PCP, padres y madres de familia que enviaron su total apoyo a los padres que se encuentran en Ayotzinapa esperando noticias de sus hijos.

“Queremos que se esclarezcan los asesinatos y la desaparición no sólo de los estudiantes sino también de todos los luchadores sociales que han sido víctimas de un crimen de Estado; el gobierno sabe dónde están los estudiantes, la pregunta es por qué no lo ha dado a conocer. No es posible que la gente de la Upoeg esté encontrando fosas y toda la Gendarmería del gobierno federal no esté haciendo nada”, expresó un integrante de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo. Por otra parte, estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña realizaron el bloqueo de la carretera Tlapa-Chilpancingo desde las 7 de la mañana a la altura del puente de la comunidad de Ahuatepec Ejido como actividad de presión para que se agilice la búsqueda de los normalistas desaparecidos al cumplirse un mes de los actos de violencia ocurridos en Iguala.

“Revolución si no hay solución”

En Ometepec, “Revolución si no hay solución”, fue una de las consignas repetidas durante la marcha que aproximadamente 200 personas realizaron este domingo desde el crucero de Igualapa hasta el centro de Ometepec, en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo para los culpables de la muerte de seis y lesiones a 24 compañeros, hace precisamente un mes en Iguala.

Exhibiendo una lona en la que fue marcada con la palabra “asesinos” la fotografía en la que aparecen juntos el presidente Enrique Peña Nieto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; y otra de Ángel Aguirre Rivero, pintada igual, los familiares de los desaparecidos y demás participantes exigieron justicia durante el recorrido de más de un kilómetro.

“Ante la lentitud y tardanza de Peña Nieto para hallar a los 43 desaparecidos, salimos a la calle a exigir justicia”, decía un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) desde el interior de un carro que portaba un altoparlante adelante del contingente, e incluía la exigencia de destituir al procurador Iñaki Blanco por haber permitido la fuga del ahora ex alcalde igualteco.

Habiendo iniciado la marcha a las 10:30 horas, el contingente consumió 30 minutos para llegar a la plaza cívica e instalarse frente a palacio municipal, cuyas paredes de nuevo fueron atiborradas con pintas similares a las que recién había borrado personal del gobierno municipal, producto de la anterior manifestación por igual exigencia, por lo que las mantas y carteles de este domingo son las mismas que ya habían usado.

Resguardan policías acceso al aeropuerto en Acapulco

Policías antimotines del gobierno estatal resguardaron la carretera bulevar de las Naciones, a unos metros de llegar al aeropuerto Juan Álvarez, en la zona Diamante, ante el anuncio de la toma del aeropuerto por parte de la Asamblea Nacional Popular, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos tras los hechos violentos de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los uniformados establecieron un filtro y revisaron a pasajeros del transporte colectivo que transitaban por la zona.

Mientras tanto, decenas de automovilistas de la capital del país, Estado de México, Quintana Roo, principalmente, fueron obligados a retornar hacia el puerto de Acapulco desde las casetas del Viaducto Diamante y La Venta.

Por órdenes de la Policía Federal, las casetas fueron cerradas a la circulación, desde las salidas las carreteras de Acapulco, donde autobuses y camionetas fueron estacionados a las orillas del camino.

Rechazan campesinos políticas neoliberales

Delegadas y delegados a la Convención Nacional Campesina después de analizar la situación del campo en un hotel del puerto, aseguraron que las políticas neoliberales de los gobiernos en turno, sólo pavimentan el camino del libre comercio que va en contra de la vida del campesino e indígena con políticas antiagrarias, de criminalización de la lucha y protesta social, violando sistemáticamente los derechos humanos en todos sus conceptos.

El presidente de la Fundación H+XM, David Contreras Silva, uno de los asistentes, hizo un llamado para que cese la persecución, el encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada, como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, hijos de indígenas campesinos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *