Conapred será dirigido por una mujer que represente a los pueblos indígenas, anuncia AMLO

México, 19 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no será eliminado pero sí reestructurado para disminuir su carga burocrática y, por ende, su costo al erario, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador tras informar que aceptará la renuncia de la politóloga Mónica Maccise Duayhe como directora del organismo. En su lugar, López Obrador propondrá a una mujer que represente a las comunidades indígenas y otras minorías en nuestro país.

La víspera, López Obrador amagó con desaparecer al órgano tras el escándalo desatado por la invitación al “comediante” José Manuel Torres Morales, alias “Chumel Torres”, a un foro sobre clasismo y racismo organizado por el Conapred. A la lluvia de reclamos en las redes sociales contra Maccise y el organismo se sumó la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del tabasqueño.

Según la información que circuló en medios, Mónica Maccise presentó ayer su renuncia de manera voluntaria. En su columna Bajo Reserva, el pasquín El Universal aseguró que Maccise en realidad fue obligada a renunciar “luego de dos días de metralla” –nótese el lenguaje amarillista– “del propio presidente López Obrador”. No dice, sin embargo, que Maccise exhibió su nula comprensión sobre el clasismo, racismo y la discriminación en su incoherencia de invitar a Chumel Torres, “personaje” abiertamente clasista y racista, a un foro sobre esos temas.

Ante la polémica, López Obrador planteó inicialmente la desaparición total del organismo por su clara falta de resultados sobre el problema de la discriminación en México. Asimismo, repudió la invitación al mencionado sujeto con el símil de “invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos”.

Esta mañana, el tabasqueño informó que buscará la integración del Conapred –sin desaparecerlo– a la Subsecretaría de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se reduzca el aparato burocrático y bajar sus necesidades presupuestales.

En tal sentido, López Obrador consideró que que hay muchos organismos que “cuestan mucho al pueblo y que nunca han hecho nada por él”.

Sobre la renuncia de Maccise a la dirección del consejo, el tabasqueño confirmó que la aceptará pues “lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando. Y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

Abundó que se iniciará una nueva etapa en el Conapred con una mujer indígena que lo encabece, pues “los más humillados y quienes han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Por ello, me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena, sólo quienes han sentido humillaciones saben qué debe hacerse contra el racismo, clasismo y discriminación”.

Opinión:

Cerrado, pues, el tema de Maccise, que la derecha también ya está usando para su repulsivo golpeteo. Si fuéramos un poquito malpensados, supondríamos que todo el circo de la invitación a Chumel fue plan con maña. En fin. Aquí el tema central es ahora el cuestionamiento lógico sobre esos esos organismos que “cuestan mucho al pueblo y que nunca han hecho nada por él”. Valdría la pena incluir entre esos elefantes PODRIDOS –que no “blancos”– de corrupción a varias dependencias federales, si no es que todas, y a los tres poderes que son pura simulación, dispendio y abusos contra los mexicanos. ¿O no, AMLO?

Con información de Contralínea

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *