Confirma NYT que Peña espía a activistas y periodistas usando virus adquirido por Felipe Calderón en 2011

México, 19 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El diario estadounidense The New York Times (NYT) confirmó hoy que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, espía a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos utilizando el sistema conocido como Pegasus, adquirido en 2011 a una empresa israelí durante el espuriato del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

La denuncia por el espionaje ilegal a través de ese software ya había sido realizada en febrero de este año por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), dedicadas a la defensa de los derechos digitales de los mexicanos.

Dicho software opera como un virus que se instala en el equipo -teléfonos celulares principalmente- luego de que la víctima ingresa a un vínculo adjunto en un mensaje de texto alarmante o de interés personal. El vínculo conduce a un sitio que descarga sigilosamente el código malicioso de Pegasus usando las vulnerabilidades de seguridad de los diversos teléfonos “inteligentes”.

Ya instalado, Pegasus permite acceder vía remota a documentos, cámara, micrófono, ubicación por GPS y todas las aplicaciones instaladas, sin el conocimiento del propietario del equipo.

NYT confirmó hoy que el régimen usurpador peñista utiliza sistemáticamente a Pegasus para espiar a todo tipo de ciudadanos, principalmente periodistas y activistas de derechos humanos.

“Los blancos del espionaje incluyen a los abogados que investigan la desaparición masiva de 43 estudiantes (Ayotzinapa), un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, a dos periodistas influyentes y a un abogado estadunidense que representa a las víctimas de abuso sexual por parte de policías”, se lee en el artículo del medio neoyorkino citado por Proceso.

Entre los personajes espiados por Peña Nieto, según el diario extranjero, se encuentran Juan Pardiñas, director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien ayudo a escribir la legislación anticorrupción, la periodistas Carmen Aristegui y su hijo adolescente, Emilio; Mario E. Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante de los padres de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero en septiembre de 2014; Santiago Aguirre, abogado representante de los familiares de los normalistas; la abogada estadunidense Stephanie E. Brewer, quien representa a personas que participaron en las protestas de San Salvador Atenco, Estado de México, y que fueron víctimas de ataque sexual cuando estuvieron encarceladas.

El periódico extranjero destacó que la utilización de este programa para espiar ilegalmente a los mexicanos, se suma a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el régimen usurpador de Peña Nieto viene cometiendo desde 2012.

“El uso de un sofisticado arsenal cibernético contra ciudadanos, es una pizca de la lucha del mismo México, lo que genera preguntas profundas éticas y legales al ‘gobierno’ mexicano que ya enfrenta una crítica severa por su historial en derechos humanos”, sentenció.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *