Confirma Pemex que importará aún más gasolina por cierre de refinería de Salina Cruz; “sólo 10% más”, dice

México, 24 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya dirección usurpa un sujeto de nombre José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari, confirmó hoy que comprará aún más gasolina del exterior para satisfacer la demanda nacional de combustible, debido al cierre de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Un país petrolero con tecnología propia de extracción y refinación… ¿comprando gasolina del extranjero? ¡Claro! En el teatro del absurdo llamado México, eternamente secuestrado por delincuentes y con un pueblo inmóvil que no reacciona, estas y peores aberraciones son posibles.

Tras darse a conocer la suspensión de actividades de la refinería «Antonio Dovali Jaime», la más importante de Pemex, una fuente de la otrora paraestatal informó extraoficialmente que se importarían cargamentos adicionales de gasolina para compensar la producción faltante.

Este día, la «empresa productiva del estado» confirmó que dicho faltante asciende a un 10 por ciento de la gasolina que se consume diariamente, por lo que «deberá importarse del extranjero para satisfacer la demanda». Dicha cantidad equivale a unos 3.5 MILLONES DE BARRILES. ¿Y quiénes ganan con esta medida? Claro, las grandes trasnacionales exportadoras de combustible, particularmente norteamericanas, y sus socios criminales en México. ¡Qué buen negocio para ellos que Pemex tenga tantos «accidentes» en sus refinerías!, ¿verdad?

Por cuanto a los otros petrolíferos que produce la refinería, Pemex informó que podrán reponerse con lo que aportan las otras cinco refinerías nacionales: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula.

El pasado miércoles 14 de junio, la refinería de Salina Cruz tuvo que parar labores debido a un incendio «accidental» ocasionado por el paso de la tormenta «Calvin». En su momento, se denunció que los protocolos mínimos de seguridad durante el siniestro no se llevaron a cabo adecuadamente, lo que provocó la muerte de un bombero y cuantiosos daños materiales.

Pemex informó que las labores de reparación, mantenimiento y renovación de equipos de bombeo tomará hasta 47 días, es decir, hasta el 30 de julio, día en que se reanudarán operaciones pero sólo para reactivar una fracción de la producción.

Expertos estimaron que la recuperación total del ritmo productivo podría demorar hasta un año completo. En 2016, la refinería reportó una producción de más de 240 mil barriles de petrolíferos diarios.

De acuerdo con el diario La Jornada, la refinería de Salina Cruz, que inició sus operaciones en abril de 1979, ocupa una superficie total de 600 hectáreas y está localizada a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, uno de los más importantes del Pacífico mexicano.

Tiene capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo crudo diarios que se extraen de los yacimientos localizados en Tabasco, Chiapas y la sonda de Campeche.

La distribución de los productos refinados se efectúa mediante la terminal de venta terrestre localizada en Salina Cruz, la cual abastece a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *