Confirman CRIMEN DE «ESTADO» en Tanhuato: al menos 22 civiles fueron masacrados por la espalda ya sometidos por la PF

México, 17 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La brutalidad sin límite de este desgobierno criminal, el más grande asesino del país, se muestra una vez más. Aunque la masacre de Tanhuato era, y es, considerada por intelectuales como un Crimen de “Estado”, al grado de terrorista, nuevos informes ponen a la luz la inhumana matanza.

De acuerdo con el portal La Jornada, la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH) concluyó que la “Policía Federal” (PF) asesinó de manera arbitraria 26 civiles de los 42 masacrados el 22 de mayo de 2015 en el rancho de El Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán.

22 de los masacrados brutalmente, aseguró la “CNDH”, fueron ejecutados de manera arbitraria por elementos de la “PF”, y otros 4 por “uso excesivo de la fuerza” (ejecuciones, igualmente, extrajudiciales).

En la recomendación señala que en todos estos casos las ejecuciones se cometieron cuando las víctimas estaban de espalda respecto de los “elementos policiacos”. De ellos, 5 civiles fueron asesinados por disparos desde un helicóptero, al cual nunca se le disparó.

Sobre 21 ejecutados que la “CNDH” no contó dentro de los masacrados de manera arbitraria, dijo que también fueron muertos por arma de fuego. Sin embargo, dijo que “no contó la información técnica correspondiente y veraz para determinar con exactitud las condiciones en las que perdieron la vida”, debido, esencialmente, a declaraciones inconsistentes de los “elementos policiacos”. Es decir, la “CNDH” no los contó como ejecutados por inconsistencias en declaraciones de los mismos asesinos.

Otro de los muertos fue producto de un atropellamiento.

Ismael Eslava, el primer visitador de la “CNDH”, dio detalles en conferencia de prensa sobre la recomendación que dieron, en los cuales se acreditó que el lugar de los hechos fue manipulado por la “Policía Federal”, quien “resguardó” el sitio durante poco más de cuatro horas (entre la conclusión del “operativo” y “enfrentamiento” y la llegada del “Ministerio Público Federal”).

Asimismo, señala en el reporte, que 20 de los civiles masacrados no portaban ni zapatos, camiseta o incluso pantalones, lo cual evidencia que en el momento del operativo estaban dormidos.

La “CNDH”, señala además que junto con la manipulación del lugar de la masacre, la “Policía Federal” también torturó civiles, les sembró armas y cartuchos.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *