México, 6 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A unas horas de haber reportado el hallazgo de 61 cadáveres cubiertos de cal en un crematorio abandonado en Acapulco, «autoridades» informaron que entre los cuerpos hay mujeres y niños.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado a los medios de comunicación emitido esta tarde, de acuerdo con el diario Reforma.
«Entre los cuerpos encontrados existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación», indicó la FGE en su boletín de prensa.
Según Reforma, la FGE abrió una averiguación previa por el hallazgo de los cuerpos, citando a los reponsables de todas las funerarias del puerto para que presenten expedientes de personas fallecidas cuyos cadáveres enviaron al crematorio, desde 2013 a la fecha. También se encuentran declarando miembros de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero.
Asimismo, se informó que los 61 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, para realizarles los análisis de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, de modo que en breve se determine su identidad, las causas de su muerte y otros datos de interés en la averiguación previa.
La dependencia indicó que se indaga al propietario del crematorio, Guillermo Estua Zardain, por medio de la carpeta TAB/COL/01/0051/2015, en cuyo predio asegurado ya se recaban las evidencias correspondientes. En tanto, se levantará la denuncia contra quien resulte responsable por los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero, así como por otros delitos que resulten.
El crematorio de nombre «Cremaciones del Pacífico S.A de C.V.», se encuentra ubicado en la colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, de la ciudad de Acapulco. El propietario del crematorio, Guillermo Stuar, abandonó el negocio tras ser clausurado por una serie de denuncias ante las autoridades de salud y judiciales sobre olores muy fétidos.
Ayer jueves, vecinos de la zona se comunicaron al número 066 para reportar el mal olor que despedía el inmueble, por lo que elementos de la “gendarmería” (Policía Federal), efectivos del Ejército y policías ministeriales acudieron al crematorio y confirmaron la existencia de varios cadáveres almacenados en el lugar. Posteriormente, elementos estatales que prosiguieron las investigaciones contabilizaron un total de 61 cuerpos.
Todavía alrededor de la 1:30 de este viernes, los elementos policiacos seguían sacando cadáveres en camillas, tapados con sábanas blancas, que fueron llevados al instituto forense local de acuerdo con la agencia EFE que dio cobertura informativa en el lugar de los hechos.
Desde temprana hora, la prensa especulaba sobre la existencia de mujeres y niños entre las víctimas. Apenas esta tarde la versión fue confirmada por la fiscalía estatal.
Con información de Reforma. Foto: Cuartoscuro