Y en Veracruz, “gobierno” de Yunes oculta ubicación de fosa clandestina con cientos de cadáveres en Arbolillo

México, 21 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El “gobierno” del panista Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocultó durante más de 10 días la ubicación de una gigantesca fosa clandestina en el poblado de Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz, impidiendo la acción de colectivos que trabajan arduamente en la recuperación, identificación de cuerpos y devolución de los mismos a sus familiares.

De acuerdo con el portal Eje Central, el “titular” de la FGE, Jorge Winckler, informó el pasado 6 de septiembre sobre la existencia de la fosa con al menos 176 restos exhumados. No obstante, ocultó la ubicación de la misma para evitar la llegada de los diversos colectivos de familiares de desaparecidos, entre ellos el denominado Solecito, uno de los más importantes de Veracruz.

Cuestionado al respecto, el prepotente Yunes Linares respondió a madres de desaparecidos que su “gobierno” no tiene obligación de informar a la ciudadanía antes de que se realicen hallazgos.

Fue el Jefe de Servicios Periciales, Mario Javier Valencia, quien finalmente dio pistas sobre la ubicación de la fosa. Se trata de un grupo de predios a orillas de la Laguna de Alvarado, en el poblado de Arbolillo. Valencia dijo a Solecito que los cuerpos llevados a Xalapa provienen de esa fosa gigantesca, describiendo el macabro reguero de cuerpos a lo largo de toda la ribera del río.

“No hay una fecha de conclusión, el jefe de Periciales dice que hay muchos cuerpos regados por este predios […]. Dice que en toda la Riviera del río hay cadáveres”, declaró Rosalía Castro, integrante del colectivo Solecito, citada por Eje Central.

Se trata de la fosa clandestina más grande hallada en Veracruz hasta ahora. “Para llegar hasta el punto, hay que caminar poco más de dos kilómetros por un camino lleno de lodo. La Policía Ministerial ha tomado un viejo potrero como estacionamiento; aún se percibe el olor a estiércol de vaca al pie de las camionetas que usan para trasladarse”, describe el medio aquí citado.

La fiscalía ha reportado el hallazgo de 174 restos humanos en 32 puntos explorados dentro de un perímetro de 300 metros cuadrados. Se encontraron 200 prendas y 144 identificaciones.

Según la investigación del referido portal, “las fosas están marcadas con cuatro varas y un hilo cáñamo que indica su perímetro. No hay indicio de cualquier trabajo de la policía científica o de ministeriales, como pueden y entienden llevan los restos encontrados por las madres de las personas desaparecidas en Veracruz hacia Xalapa para un registro fotográfico y su presentación en las oficinas centrales”.

Por su parte, el colectivo Solecito trabajó durante tres años en la fosa de colinas de Santa Fe, donde, gracias a su trabajo, se recuperaron e identificaron 300 cuerpos de 14 mil restos óseos hallados en 156 puntos explorados.

Con información y foto (derecha) de Eje Central

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *