Conglomerado brasileño Odebrecht construirá gasoducto Los Ramones II Norte: 935 MILLONES DE DÓLARES

Karol García
El Economista

El conglomerado brasileño Odebrecht anunció ayer que recibió la adjudicación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial Tag Pipelines, para desarrollar el gasoducto Los Ramones II Norte, mediante un contrato de 935 millones de dólares.

Con 450 kilómetros de largo, el gasoducto recorrerá los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, a través de la Sierra Madre, es “llamado Los Ramones II Norte. Incluye dos estaciones de compresión de gas”, informó la brasileña.

Para este desarrollo, Odebrecht formó el consorcio llamado AOT Pipelines en que compartirá el proyecto en partes iguales con la mexicana Arendal y la argentina Techint. “Las empresas fueron contratadas por Tag Pipelines y la petrolera Pemex de México, que están en la asociación en la contratación”, informó Odebrecht.

En el concurso mediante el cual ganó por un criterio de precio se quedaron en el camino cuatro empresas: Gregory Price, ARB, Mastec y Bonatti, según Odebrecht.

GASODUCTO YA ADJUDICADO

El monto de inversión y extensión a que hace referencia Odebrecht corresponde al total de esta fracción norte de la segunda parte de Los Ramones, de la cual Pemex informó desde la licitación que tendría una inversión estimada de 1,052 millones de dólares, 441 kms de ducto y dos estaciones de compresión.

Pero luego de que por su magnitud el tramo II de los Ramones —de 728 kilómetros— tuvo una licitación sin éxito, el gasoducto fue dividido a su vez en las secciones Norte y Sur, de las que la parte norte abarcaría de Los Ramones, Nuevo León, a San Luis Potosí.

Entonces, el 25 de octubre pasado Pemex informó que “el desarrollo de este trayecto estará a cargo de las empresas Tag Pipelines (filial de Mex Gas International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de PGPB”; en la segunda empresa, la filial mexicana de Sempra, IEnova, participa en sociedad, con 50 por ciento.

El sistema Los Ramones, con un costo total de 2,322 millones de dólares y 846 kilómetros por los que se importarán 2,100 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Estados Unidos, debe estar listo a finales del 2015, según Pemex, por lo que el proceso licitatorio ha provocado quejas del empresariado mexicano, que el año pasado sufrió desabasto de gas por la falta de expansión del sistema.

Conglomerado del sur compite en México

Los Ramones:

Volumen de transporte: 2,100 millones de pies cúbicos diarios.
Fecha de inicio: Cuarto trimestre del 2015.
Extensión: 846 kilómetros.
Costo: 2,322 millones de dólares.
TRAMOS:

Los Ramones I

118 kilómetros
475 millones de dólares
Adjudicado A Gasoductos de Chihuahua (50% Pemex Gas Y 50% IENOVA)

Los Ramones II Sur

287 kilómetros
795 millones de dólares
Adjudicado a Tag Pipelines (PGPB) y GDF Suez

Los Ramones II Norte

441 kilómetros
1,052 millones de dólares
Adjudicado a Tag Pipelines y Gasoductos de Chihuahua (octubre del 2013) y a AOT Pipelines -Odebrecht, Techint y Arendal- (julio del 2014)

Inversión de US935 millones

PROYECTO, DE GRAN IMPORTANCIA PARA ODEBRECHT EN MÉXICO

Con una inversión de 935 millones de dólares, la construcción del gasoducto Los Ramones II Norte es unos de los proyectos más importantes de Odebrecht en México, comentó Luis Gordillo, director de la empresa en México.

“El 30 de junio nos notificaron la adjudicación de la licitación. Este proyecto es muy importante para la compañía”, refirió el ingeniero y director de Odebrecht México, responsable del contrato.

La construcción de 450 kilómetros contará con dos estaciones de compresión de gas y una acera madre de 2,300 metros de altitud para cruzar. “El proyecto se desarrollará en 23 meses y generará entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo”, precisó.

El director de Odebrecht México dijo a El Economista que “es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto por el cambio de la matriz energética, que es básicamente de combustible y petróleo, y se pasa a utilizar un poco más el gas”.

El contrato fue firmado por 935 millones de dólares y el líder del grupo es Odebrecht. En el concurso participaron cuatro consorcios más: Gregory Price, ARB, Mastec y Bonatti. Según Luis Gordillo, “hubo diversos conceptos, pero el precio económico nos dio la licitación”.

“Estamos comprometidos con la economía mexicana, que es muy prometedora dentro de este sexenio, y estamos ahí para trabajar como constructor en los sectores de energía y agua y en concesiones de carreteras, pero también como inversionista”, dijo Gordillo.

Odebrecht mantiene su mirada en México ya que considera que se generará mucha oportunidad con la reforma energética. (Con información de Raquel Rivas Rodríguez)

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *