Conmemoran Día de la Expropiación Petrolera realizando desobediencia civil en varias ciudades del país

México, 18 de marzo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- En el marco del Día de la Expropiación Petrolera, liquidada por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, activistas y ciudadanos realizaron actos de desobediencia civil en varias ciudades del país, cargando gasolina y reteniendo los impuestos correspondientes.

En la Ciudad de México, integrantes del colectivo Jóvenes con Noroña y activistas independientes cargaron combustible en tres gasolineras distintas, rehusándose a pagar los altos impuestos que, entre IEPS —oculto ilegalmente en el precio de venta— e IVA ascienden a más de 35 por ciento del monto total a pagar.

José R. Arvidez, quien encabezó la protesta de los Jóvenes con Noroña, informó en redes sociales que los activistas se presentaron primero en una estación ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde los despachadores se negaron a brindar el servicio exigiendo a los ciudadanos pagar por adelantado.

Posteriormente, luego de dos horas de espera y en presencia de elementos policiacos, finalmente se realizó el acto de desobediencia civil sin incidentes.

Al concluir satisfactoriamente el acto, los desobedientes civiles se trasladaron a una gasolinera ubicada en Poniente 112-Norte 1A, donde taxistas se sumaron dignamente a la jornada de no pago de impuestos a los combustibles.

Finalmente, los activistas se dirigieron a otra estación ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde la situación se tensó cuando los despachadores retuvieron ilegalmente las llaves de su vehículo a la activista conocida como Yarid. No obstante, con la mediación de la policía capitalina, el gerente de la gasolinera finalmente accedió a recibir el pago del combustible sin los impuestos a cada uno de los participantes en el acto.

En Guadalajara, capital de Jalisco, se reportó que cinco ciudadanos serían presentados ante Ministerio Público (MP) por negarse a pagar los impuestos a la gasolina. Más tarde se informó que el acto de desobediencia civil fue realizado sin mayor problema. Cabe recordar que en la capital tapatía, “gobernada” por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano, se ha registrado la mayor represión a estos actos con detenciones arbitrarias y hasta esposamiento de los activistas involucrados.

Asimismo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se registra en estos momentos la presentación ante MP de cuatro activistas con posible “aseguramiento” de sus vehículos. Pese a que no hay delito alguno que perseguir —la retención de impuestos al cargar gasolina no es fraude, robo ni evasión fiscal—, la policía regiomontana mantiene retenidos arbitrariamente a los participantes en el acto.

Fotos y video de José R. Arvidez

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *