CONSECUENCIAS PRI Y AN: Pérdida de identidad provoca aumento en la migración; 110 lenguas indígenas ya están extintas

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- El fenómeno migratorio se identifica como la principal causa de que alrededor de 110 lenguas indígenas se hayan extinguido en el territorio nacional aunque hay otras más que están en el mismo camino debido a la transculturización; de esta forma la pérdida de tradiciones y cultura de los pueblos autóctonos en México se agrava.

En este sentido, María Margarita Sosa Suárez, directora del área de acervo cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que de acuerdo a datos recientes, se calcula que en el país se perdieron alrededor de 110 dialectos en la región nacional.

Explicó que el problema no sólo radica en la desaparición de las lenguas indígenas, sino que además hay consecuencias como la extinción del pensamiento y creatividad de pueblos originarios.

“Las comunidades indígenas son parte de nuestra herencia y capital cultural, es una lección de vida que debemos aquilatar y compartir con todos los pueblos de la tierra, pero sobre todo, son un patrimonio que, en su conjunto, debe ser respetado y reconocido por todos los mexicanos”, señaló.

El problema de la transculturización, dijo, es grave, pues en México existe una población estimada de 6 millones y medio de hablantes de alguna lengua materna indígena y muchos de ellos, en el proceso migratorio han provocado la pérdida de su identidad, de su lengua original y de sus orígenes.

“En el país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, todas ellas se asocian a una visión del mundo particular y formas distintivas de concebir, crear y expresar la vida, pero poco a poco se empiezan a perder y éste es un tema bastante difícil, porque no sólo se pierde la lengua o el idioma sino que de paso se deja sin identidad a los originarios de esas zonas indígenas y también las tradiciones culturales dejan de ser alentadas por y entre las nuevas generaciones”, expresó.

Además advierte que el conflicto lingüístico puede avanzar más, “porque muchas de ellas (las lenguas) están en peligro de perecer como ya ha ocurrido en el pasado, se calcula que alrededor de 110 lenguajes han desaparecido en nuestro país. La pérdida de éstos, también implica la extinción de sistemas completos de pensamiento y creación, donde los pueblos, las organizaciones e instituciones especializadas nos esforzamos por proteger estos patrimonios”, remarcó.

Expone que en el estado, hay zonas que por el fenómeno migratorio enfrentan el mismo problema, “la migración se ubica en las regiones indígenas del norte, centro y sur del estado en donde los oriundos salen de sus zonas, se van a la ciudad y ahí aprenden otros rasgos culturales, lo que afecta la permanencia de las tradiciones y cultura”.

En México, detalló, por lo menos 14 lenguas están en peligro de desaparecer y cuatro más con un mayor número de hablantes también se encuentran en riesgo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *