Consorcios, los únicos beneficiarios con el NAICM: SCT (PRI)

Alejandro de la Rosa
El Economista

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “sí hay una intención de favorecer a empresas mexicanas”, que podrían asociarse con internacionales respetando los tratados comerciales existentes, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La obra tendrá un costo de 160,000 millones de pesos y en el primer trimestre del 2015 se comenzarán a publicar las primeras licitaciones.

“En materia de infraestructura, incluyendo trenes, se está tratando de lograr consorcios de empresas de prestigio internacional, de experiencia internacional, que a veces no tienen las empresas mexicanas. Así va a ser el aeropuerto. Debemos tener empresas que hayan construido aeropuertos de más de 30 millones de pasajeros y no las tenemos en México”, comentó el funcionario.

Luego de participar en la ceremonia de presentación de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el funcionario dejó en claro su interés de que la industria de la construcción juegue un papel relevante en la construcción del nuevo aeropuerto, “sin menoscabo” de las firmas internacionales.

CMIC fortalece consorcio

Desde que se anunció el proyecto del NAICM, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, inició los trabajos para crear el Consorcio Aeroportuario Mexicano, el cual está integrado por ICA, Coconal, Tradeco, La Peninsular, Teya, Carso, GIA, Prodemex y Marhnos.

De estas firmas, Prodemex, Teya y GIA también forman parte del consorcio chino-mexicano, encabezado por China Railway Construction Corporation que este lunes fue elegido para construir y operar por cinco años el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y que representará una inversión de 58,951.5 millones de pesos.

“Me siento satisfecho con el resultado, porque es el modelo que hemos buscado: la conformación de un consorcio donde se cuente con tecnología de punta como la que traerán los chinos; y además se tendrá un financiamiento muy atractivo”, refirió el titular de la CMIC.

Ve oportunidad en 15% de inversión federal

CMIC negociará en China con el consorcio que se adjudicó el TAV

La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que una comitiva de constructores queretanos visitará China a principios del año entrante, para tener un acercamiento directo con el consorcio que ganó el fallo para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiera el fallo a favor del consorcio de empresas lideradas por China Railway Construction (CRCC), el organismo empresarial anticipó una agenda de trabajo con la que se pretende ofrecer de manera oficial los servicios de la cámara a los encargados de ejecutar el proyecto.

“Queremos tener un acercamiento directamente en su país, para conocer de qué se trata la inversión que van a hacer aquí, para conocer las obras que han hecho allá y para tener una idea de qué es lo que van a desarrollar”, indicó Alejandro Cabrera Sigler, líder de la CMIC en Querétaro.

La comitiva encabezada por la CMIC acudiría a principios del 2015 a la República China. Además de empresarios, incluiría a diputados locales y miembros del gabinete estatal.

“Sabemos que es un proyecto en el cual 85% de la inversión será financiado. Ellos tendrán la definición de incluirnos o no, pero hay 15% en donde la inversión es federal. Es ahí donde vemos la mayor oportunidad”, refirió.

Cabrera Sigler afirmó que los 200 socios que afilia la CMIC en Querétaro cuentan con la capacidad para hacer frente a un proyecto de las magnitudes del TAV.

“Conocemos el terreno, la orografía; tenemos un parque de 3,000 máquinas para hacer frente a estas obras”, dijo.

En primera instancia, y a través de la CMIC nacional, buscará un acercamiento con las empresas nacionales que integran el consorcio.

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Marco Antonio León Hernández, anticipó que la Legislatura emitirá un exhorto a la SCT para que se tome en cuenta a los constructores locales en el proyecto del TAV. (Lourdes Durán Peñaloza)

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *