México, 26 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Vecinos de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, protestaron enérgicamente este viernes sobre la Avenida Desierto de los Leones en el entronque con Camino Real de Minas, contra la invasión y depredación de las pocas áreas verdes que quedan en la demarcación por parte de constructoras e inmobiliarias, ayudadas por su empleado en el «gobierno» del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Los manifestantes volvieron a denunciar la consigna de Mancera desde que inició su «administración», a enriquecer a estas compañías depredadoras sin el menor interés por el patrimonio ecológico de la capital, el respeto al uso de suelo o la inconformidad de los vecinos en una ciudad cada vez más saturada y contaminada.
En entrevista con el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, la representante de la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido, Rebeca Herrera, señaló que son ya varias ocasiones en que las «autoridades» han ignorado sus reclamos o les han prometido soluciones que nunca les cumplen. ¡Qué «raro»!, ¿verdad?
«En este camino que iniciamos algunos desde marzo, hemos tenido [cuatro reuniones] con la secretaría de gobierno en las que le solicitamos una solución integral al problema que afecta nuestra zona, y las autoridades ahí presentes –Julio Escamilla, funcionarios de la delegación, Seduvi, Sedema y el Invea– nos dejaron plantados el día que nos iban a dar una respuesta integral, argumentando un cambio de fecha que nunca nos avisaron.
«Eso habla de la falta de intención que tienen las autoridades para dar una respuesta a este problema», denunció. Pero les siguen buscando la cara…
La activista explicó que las «autoridades» capitalinas ya preparan también la entrega a inmobiliarias del Parque Ecológico «La Cuesta», un predio que además de aglutinar las pocas áreas verdes en Álvaro Obregón, dispone de instalaciones deportivas y otros espacios recreativos para los habitantes, especialmente del pueblo de Tetelpan, por lo que exigen que se pare esta depredación.
Rebeca Herrera reiteró que debido a la falta de respuesta de las «autoridades», vecinos de Río Guadalupe, Desierto de los Leones, Olivar de los Padres, Rómulo O’Farril, las Águilas y otras colonias, decidieron organizarse para tomar la medida «extrema» de cerrar el importante entronque previamente señalado. En tal sentido, ofrecieron una disculpa a los ciudadanos afectados por la protesta, pero refrendaron su compromiso a seguir manifestándose para combatir la devastación de su comunidad.
La lideresa vecinal explicó también que las avenidas Toluca y Desierto de los Leones, inicialmente se construyeron como caminos para comunicar a los pueblos originarios de la hoy delegación Álvaro Obregón. En la actualidad son las únicas vialidades que permiten entrar y salir de la demarcación, por lo que las más de 60 construcciones irregulares permitidas sin restricción alguna por la administración capitalina, en beneficio para diversas compañías, asfixia no sólo el tránsito vehicular sino a los propios habitantes de la zona.
«Estamos hablando de cerca de 60 construcciones en las que se ha violado el uso de suelo en la mayoría de ellos. Construcciones como el Grupo Península que proyectaba hacer una obra de tres edificios de 20 pisos cada uno; como Grupo Marnos en donde van a hacer una megaconstrucción en un punto central de la avenida, provocando caos impresionante.
«Construcciones donde ya hubo un muerto y que a la fecha no ha sido clausurada, no ha sido suspendida, no sabemos que influencias tenga con el gobierno, pero así están todas», denunció.
Minutos más tarde, un empleado de la secretaría de gobierno de nombre Carlos Lemus, se presentó a negociar con los vecinos, sin embargo su propuesta fue rechazada porque «era exactamente lo mismo»: ATOLE CON EL DEDO.
El pasado 1 de mayo de este año, un camión de carga Torton de ocho toneladas cayó dentro de una excavación de 20 metros donde se construye un conjunto habitacional de departamentos sobre Desierto de los Leones y avenida Toluca. El chofer murió en el lugar de los hechos.
El profesor Alfredo Sánchez Rodarte dio cobertura a lo sucedido tras el percance, constatando que se violaron los protocolos periciales al momento de levantar el cuerpo.
Desde antes del accidente, los vecinos habían estado denunciando que las obras a cargo de una empresa no identificada hasta el momento, violan el uso de suelo y encima invaden las vialidades, arriesgando las vidas de peatones y automovilistas.
Con información de Alfredo Sánchez Rodarte