Dio Mancera obras de reconstrucción por sismos a empresa responsable de colapso de Plaza Artz Pedregal

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 14 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Grupo Sordo Madaleno, la empresa responsable de la construcción de la lujosa Plaza Artz Pedregal que colapsó el pasado jueves 12 de julio, fue beneficiada por el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con las obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado.

De acuerdo con el portal Sinembargo, Mancera decretó entregar las obras de reconstrucción a Sordo Madaleno y otras compañías después del temblor de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que tumbó decenas de edificios y dejó cientos de damnificados, muchos de ellos sin apoyo hasta la fecha.

Siete días después de aquel movimiento telúrico, explica el citado medio, Mancera firmó un decreto para crear la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, designando a los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre ellos Grupo Sordo Madaleno, a la reparación de las viviendas clasificadas con el color amarillo, esto es, que habían sido dañadas por el sismo pero aún se mantenían en pie.

En ADI están las empresas que antes de ser beneficiadas con las obras de reconstrucción, participaron en el llamado boom inmobiliario impulsado en la Ciudad de México por Mancera y el primer titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, señalado por varios delitos cuando él mismo fue un empresario del sector construcción y durante su gestión al frente de la dependencia capitalina.

Dichas compañías desarrollaron megaproyectos de hasta 64 pisos en zonas donde antes hubo barrios antiguos o barrancas y «crearon un estilo de vida de lujo que reunió en el mismo espacio el centro comercial, el gimnasio y en algunos casos, hasta el cementerio», detalla Sinembargo.

Un ejemplo de ese tipo de megaproyectos fue precisamente la Plaza Artz Pedregal, construida en un área de barrancas en plena colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón. Ahí se desarrollaron cuatro torres corporativas de 14 niveles y un centro comercial dedicado a la clase pudiente de la zona.

Antier jueves, una pesada estructura se desprendió causando el colapso total de la fachada de la plaza. Por fortuna, no se registraron muertes, heridos ni personas atrapadas en el lugar del siniestro.

Durante el desarrollo de las obras, los vecinos se manifestaron en múltiples ocasiones para alertar sobre los riesgos del proyecto y oponerse a la construcción del mismo, pero las «autoridades» no sólo desoyeron las advertencias, sino que reprimieron a los inconformes. La misma respuesta de siempre cuando se trata de los negocios y corruptelas de la oligarquía, aunque luego tengan consecuencias fatales.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *