A un año del #19S, cientos siguen durmiendo en la calle en espera de apoyo para reconstruir sus viviendas

México, 19 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Al cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados -33 años del terremoto del 19 de sepiembre de 1985-, cientos de personas damnificadas en la zona centro y particularmente la zona sur del país, siguen durmiendo en las calles en espera de los apoyos prometidos para la reconstrucción de sus viviendas. Otra escena más en el teatro del absurdo, la corrupción y el saqueo y la impunidad llamado México.

Este día, medio millar de personas marcharon en la Ciudad de México para recordar la tragedia y visibilizar, por enésima vez, las promesas de apoyo incumplidas por los tres niveles de «gobierno», empezando por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, y los sujetos que se dicen «gobernadores» de los estados afectados.

De acuerdo con la información recopilada en medios, la marcha arrancó pasadas las cuatro de la tarde y fue integrada por diversos contingentes solidarios, entre ellos los damnificados, activistas del caso Ayotzinapa, estudiantes universitarios y sociedad civil.

El contingente principal salió de la calle El Taller y Calzada de Tlalpan con destino al zócalo capitalino. Una de las consignas rezaba que “La emergencia no ha pasado seguimos vulnerables”, mientras que los manifestantes corearon “solución, solución para la reconstrucción” mientras avanzaban la ruta hacia el centro de la capital.

«Es el Estado quien nos tiene viviendo en la calle. A un año del sismo lo único que queremos es volver a casa”, denunciaron en otra más de sus consignas.

“El sismo nos dio una gran lección, nos enseñó que hoy estamos y mañana quien sabe… El dolor de ver tu casa derrumbada es muy fuerte y en ella antes alegrías tus tristezas indicaron durante la marcha”, gritó uno de los manifestantes.

Esta semana, la organización no gubernamental Transaprencia Mexicana denunció que, a un año del sismo, se desconoce el destino de por lo menos 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS donados por diversas dependencias y órganos autónomos para la reconstrucción.

En su momento, el régimen usurpador de Peña Nieto había informado que esos recursos serían canalizados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la recuperación de obras culturales y monumentos históricos. Aunque en su «sexto informe» reportó avances al respecto, hasta ahora se desconoce el detalle de la canalización del dinero.

A su vez, los miles de millones donados desde el exterior no «aparecen» por ningún lado. Un ejemplo son los 2 millones de dólares recaudados desde China y Corea del Sur, que el régimen usurpador entregó al fideicomiso #FuerzaMéxico adminsitrado por empresarios.

En tanto, cientos de personas siguen durmiendo en la calle a la espera de los apoyos prometidos para la reconstrucción de sus viviendas, particularmente en la zona sur del país.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *