Damnificados de Jojutla suman 14 días durmiendo en la calle junto a sus casas destruidas

México, 4 de octubre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Varios damnificados de Jojutla, Morelos -la entidad más afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre-, se han visto obligados a dormir en la calle, junto a sus viviendas derrumbadas, debido a la falta de apoyo en la zona para asegurar sus pertenencias y trasladarse a un albergue mientras inician las tareas de reconstrucción.

Citando varios testimonios de personas afectadas, el diario Reforma informó dichos trabajos no han avanzado con la celeridad requerida, pese a que hace una semana se detectó la presencia de personal y maquinaria de Grupo Aldesa, la empresa española responsable del socavón en el Paso Exprés por Cuernavaca, para iniciar la demolición y remoción de escombros.

Por ejemplo, un poblador de nombre Julio Ramírez, cumpliría hoy 13 días de dormir en la calle a las afueras de su propiedad, misma que perdió el techo, ventanas, puertas y varias paredes.

“Ya rescaté algo, algunas cosas que me sirven para hacerme de comer, unos pedazos de ventana, de puerta, los cables, lo que se pudo, una mesa y la silla, esta parrilla que me sirve de estufa, y pues cuidando el predio, ahora la gente abusa de todo y se roba de todo”, cita Reforma al damnificado.

Hasta ahora, el hombre ha pasado las noches al interior de una casa de campaña donada por voluntarios, misma que instaló junto a los escombros de su casa sobre la Calle Zayas Enríquez.

“Falta la ayuda buena, que vengan a tirar ésto y que me digan qué va a pasar, cada día es un martirio, estar en esta incertidumbre, que nadie avise nada”, añadió.

Por su parte, Lucía Martínez, otra vecina del municipio, denunció que los planes de reconstrucción del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, no contemplan el número de familias que viven en un solo predio, y que ninguna “autoridad” se ha acercado para realizar censos y valoraciones en tal sentido.

“Las autoridades piensan que en los predios vive una familia, pero yo, por ejemplo, vivo con mis dos hermanos y sus familias, tres familias en la casa, y el plan de reconstrucción no contempla eso, nadie nos informa”, reclamó.

Asimismo, se denunció que los programas federales no cubrirán los daños que la “Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano” (Sedatu) -a cargo, por cierto, de la corruptaza Rosario Robles Berlanga- y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) catalogan como menores.

“Ellos vienen, miran la estructura, anotan en un cuaderno e inmediatamente tienen un resultado, si está buena o no la casa”, señalaron los afectados, alertando que dicha evaluación es inadecuada.

El centro del municipio luce totalmente devastado, mientras que en las Colonias Higuerón, 3 de Mayo, Cuauhtémoc y La Bombilla, las viviendas quedaron reducidas a escombros.

Hasta el momento, según la información del medio aquí citado, Reforma las demoliciones de viviendas que quedaron inservibles en Jojutla ya registran un avance del 60 por ciento, mientras que el censo de los inmuebles afectados, la marca y el folio, el cual indica la gravedad de los daños, cuenta con un avance del 75 por ciento, de acuerdo con autoridades municipales.

Con información y foto de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *