Coyotes enganchan a indígenas para luego explotarlos y esclavizarlos en el norte del país

Jair García
La Jornada

El diputado local Joaquín Guzmán Avilés exhortó a los alcaldes de las zonas indígenas a estar muy atentos a través de los agentes y subagentes municipales, que detecten cuando lleguen supuestos empleadores de jornaleros agrícolas, pues engañan a los pobladores dándoles empleo, pero en condiciones casi de esclavitud.

Comentó que en los últimos años se han registrado casos donde indígenas de Chicontepec, Tantoyuca y Soteapan fueron engañados para ser empleados en campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, pero en condiciones infrahumanas y muchos regresaron enfermos por esa situación.

Para frenar ese abuso, dijo, ha solicitado a los presidentes municipales de zonas serranas que firmen convenios de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), para que inscriban a las personas al programa oficial de jornaleros agrícolas, donde son contratados para ir a trabajar a un lugar donde serán respetados sus derechos humanos y laborales.

Sin embargo, advirtió que por años es común la práctica de que hasta las comunidades llegan grupos de personas en camionetas o camiones, invitando a quien quiera irse a trabajar a otras entidades, con la promesa de un buen pago, pero al paso de los meses, la gente comienza a regresar sin nada de dinero, enferma o incluso mueren ante las condiciones en las que son explotados.

Joaquín Guzmán Avilés indicó que a la par, los alcaldes deben tener mayor contacto con los agentes municipales, para que éstos adviertan a los pobladores sobre los riesgos de irse, con gente de que la poco o nada se sabe, con la promesa de ir a laborar a campos agrícolas en otras entidades como Sinaloa, Sonora, Nayarit o Baja California Sur.

El diputado local mencionó que durante años quienes eran víctimas de este engaño, sólo eran explotados laboralmente, pues los hacían trabajar hasta jornadas de 18 horas diarias, pero ahora se cometen abusos sexuales contra las mujeres, y no descartó que se les esté obligando a involucrarse en delitos como el narcotráfico.

Por ello, reiteró la importancia de abordar este asunto y evitar que los indígenas de Veracruz sigan siendo engañados y retornen a sus lugares de origen ya sin vida, envueltos en bolsas o costales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *