«Crecerá economía arriba de 5%… pero hasta 2015», vuelve a mentir Videgaray

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

El problema no es que mienta, el problema es que ese sujeto, junto al resto de la pandilla a la que pertenece, no deberían estar donde están.

MÉXICO, D.F. (apro).- El «secretario» de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que será hasta 2015 cuando la economía podrá alcanzar tasas mayores a 5%.

Al participar en el Foro Transformando a México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León, Videgaray agregó que ese crecimiento será posible con la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.

“A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5% de crecimiento anual”, aseguró ante el gobernador Rodrigo Medina, así como empresarios y especialistas.

Sin embargo, admitió que “no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí”.

Videgaray presumió que eso es lo que está haciendo el actual gobierno, a través del gasto público, para dar un impulso “decidido” a la economía.

Según el «funcionario», el gasto público en el primer trimestre creció 13.6% anual. Al interior, el gasto en inversión física del sector público federal creció 45.6% en el primer trimestre respecto del primer trimestre del año anterior.

El «titular» de la SHCP aseguró que “empezamos a ver los efectos de una recuperación gradual pero clara y sostenida del ritmo de crecimiento de la economía mexicana, como lo estamos viendo también en otros indicadores que nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.

Sin embargo, hoy el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento para el 2014 a un intervalo de 2.% a 3.3%, desde una primera previsión ubicado en 3% a 4%.

No obstante, el organismo gobernado por Agustín Carstens confío en que la economía retomará el paso.

La baja del pronóstico hecha por el banco central no la mencionó Videgaray en su discurso ante los especialistas del IMEF. Lo que sí presumió fueron las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) dadas a conocer por la Secretaría Economía (SE).

“Lo vemos (el crecimiento), en un dato muy adelantador por cierto, que se publicó hace unas horas por la Secretaría de Economía, que la inversión extranjera directa en el primer trimestre es 17% superior a lo que fue en el primer trimestre del año pasado”.

Con el optimismo a flor de piel, Videgaray remachó:

“¿Qué quiere decir esto” Que el mundo está invirtiendo y está apostando por México. Lo vemos igual en la capacidad que están teniendo las empresas mexicana en emitir deuda, en emitir deuda en dólares, en pesos y a muy largo plazo, y por supuesto en el interés que existe por los inversionistas institucionales, internacionales por apostar hacia los activos mexicanos”.

No paró ahí y sentenció que “el gobierno va a poner de su parte, lo está haciendo a través del gasto público, a través del impulso de la banca de desarrollo que está teniendo una tasa de crecimiento como no lo habíamos tenido en muchos años y sobre todo con el liderazgo de un presidente de la República que está dispuesto a apostar, a tomar riesgos, a creer en México a pesar de los costos de corto plazo que esto implica, como implica siempre un proceso de cambio”.

Sin embargo, existe descontento por parte de varios sectores. Apenas el pasado 20 de mayo, los mismos directivos del IMEF señalaron que los empresarios siguen absorbiendo “el golpe” que generó la reforma hacendaria.

Aún más, hace algunas semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las reformas estructurales no son “la solución definitiva” para el crecimiento económico del país, debido a que existen rezagos en la productividad nacional que no han sido resueltos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *