México, 4 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El médico José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas de Michoacán, cumplió el pasado lunes 27 de junio dos años preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Pese a que desde entonces su defensa legal ha obtenido resultados favorables para lograr su liberación, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ha impedido una y otra vez que Mireles salga de la cárcel.
A unos meses de haber ingresado al penal de Hermosillo, la entonces jefa del equipo legal de Mireles, Talía Vázquez Altorre, dio a conocer un pacto entre el médico y el régimen usurpador peñista para otorgarle la libertad, a cambio de que el exvocero de autodefensas renunciara a todo activismo por lo menos hasta la conclusión del actual sexenio.
Como era de esperarse, Peña incumplió el convenio y Mireles sigue encarcelado como si de un peligroso delincuente se tratase. En su momento, se denunció que Mireles Valverde había sido preso en venganza por haber denunciado públicamente la colusión entre el crimen organizado y el desgobierno priista de Michoacán, encabezado entonces por Fausto Vallejo Figueroa. La causa principal de su encarcelamiento se atribuye a la negativa de sumarse a la fuerza rural, una fuerza policiaca que integró el ex «Comisionado para Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán», Alfredo Castillo Cervantes, y que posteriormente fue liquidada por el propio régimen usurpador.
El pasado sábado 2 de junio, un tribunal unitario de Guadalajara, Jalisco, a petición de autoridades judiciales federales de Michoacán, confirmó la negativa de decretar el sobreseimiento de la causa penal que mantiene en prisión del doctor José Manuel Mireles. La resolución fue dictada en el cuaderno auxiliar 221/2016 por Isidro Avelar Gutiérrez, Magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, en el estado de Jalisco.
En otras palabras, se ordenó que Mireles continúe preso.
De acuerdo con el portal Sinembargo, el reciente fallo confirmó la determinación dictada en enero pasado por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en Uruapan, Michoacán, a través de la cual declaró infundado el recurso de sobreseimiento de la causa penal 137/2014 iniciada contra Mireles.
Así, el régimen usurpador de Peña Nieto sigue ganando tiempo en su consigna de mantener a Mireles tras rejas, quien por cierto fue detenido en posesión… de una pierna de pollo que consumía en un restaurante de la comunidad de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Su defensa ha alegado permanentemente que, al momento de su detención, agentes federales sembraron las armas que la «procuraduría general de la república» (PGR) dijo haber hallado en su camioneta: ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos útiles y 11 cargadores. También señaló que en el vehículo se encontraron cuatro bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos en efectivo.
Inicialmente, la acusación contra Mireles incluía la posesión de las mencionadas drogas. No obstante, al paso de los días, el régimen desechó sin explicación alguna esas imputaciones y persigue a Mireles únicamente por la presunta portación de armas de fuego.
Con información de Sinembargo