¡CUMPLIDO! Despoja Peña a otomíes de sus tierras para favorecer a su compadre, el DUEÑO DE GRUPO HIGA

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 14 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El pasado jueves 9 de julio, el asesino de Atenco y actual usurpador Enrique Peña Nieto, anuló un decreto presidencial de 1952 que establecía como área natural protegida las zonas boscosas de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, decreto que también otorgaba a sus habitantes de origen otomí certeza jurídica en la posesión ancestral de sus tierras.

Al anular el decreto, Peña Nieto allanó totalmente el camino para favorecer a su compadre Juan Armando Hinojosa Cantú, ni más ni menos que el socio mayoritario de Grupo Higa, la empresa beneficiada con contratos millonarios de obra pública tanto en el Estado de México, desde que Peña desgobernaba la entidad, como a nivel federal tras la imposición del oriundo de Atlacomulco en Los Pinos. Se presume que la mansión de casi 100 MILLONES DE PESOS –la famosa «casa blanca»– en Sierra Gorda 150 Colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, es un soborno entregado a Peña a cambio de esos contratos.

En un reportaje de la periodista Jesusa Cervantes, publicado en el Semanario Proceso número 2019 este fin de semana, se informa que Peña pretende justificar el nuevo decreto expropiatorio con la “necesidad de facilitar el transporte” entre el Valle de México y el Distrito Federal, a través de unas 38 hectáreas que atraviesan bosques y tierras comunales de la comunidad de Xochicuautla. ¿Y cómo pretende «facilitar el transporte»? Concesionando a Grupo Higa la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Cervantes detalla que desde la usurpación presidencial, Peña Nieto ha estado canalizando recursos a ese negocio de su compadre Hinojosa, además de operar con artimañas legales para forzar el despojo que culminó el 9 de junio, con la expropiación de las 38 mencionadas hectáreas de agostadero y uso comunal de los otomíes que las habitan. Además, en el colmo de la burla, dice que «entregará un total de 10 millones 850 mil 440 pesos ‘a quienes legítimamente’ demuestren ser comuneros», es decir, propietarios de las tierras ejidales despojadas.

Voceros de los dueños ancestrales de esas tierras denunciaron inmediatamente el atropello perpetrado en su contra, pues se violaron sus derechos pluriétnicos, al no consultárseles el proyecto y, por lo tanto, actuar sin la autorización de los habitantes para, literalmente, despojarlos de sus tierras.

Peña Nieto firmó el decreto expropiatorio pese a que los comuneros se han opuesto al proyecto carretero de Grupo Higa. De hecho, según detalla Proceso, disponen de un amparo federal que obliga a la empresa de Hinojosa Cantú a suspender las obras que ya está llevando a cabo en el Santuario del Agua y el Parque estatal Otomí-Mexica.

Los afectados señalaron que impugnarán el decreto espurio de Peña Nieto y acudirán, por segunda vez, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a interponer otra queja contra la empresa y el desgobierno usurpador del asesino de Atenco. Y aquí radica el problema de los comuneros, como el de prácticamente todos los activistas y luchadores sociales de este país: recurrir a la falsa «vía instutcional» para intentar combatir a los delincuentes que los están apuñalando… cuando esa «vía institucional» ESTÁ SECUESTRADA POR LOS PROPIOS DELINCUENTES QUE LOS ESTÁN APUÑALANDO.

A Carmen Aristegui le acaban de revocar un amparo promovido contra el despido arbitrario de MVS. La periodista denunció que la decisión es un atentado más contra la libre expresión. ¿Y QUÉ ESPERABA? ¿QUÉ NO LES HA ENSEÑADO NADA LA HISTORIA? MIENTRAS LOS PODERES ESTÉN SECUESTRADOS POR CRIMINALES, ESTO SEGUIRÁ SUCEDIENDO Y AHÍ ESTÁN MILES DE EJEMPLOS QUE LO DEMUESTRAN. ¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA QUE CAIGAN EN LA CUENTA DE ELLO? Hay que limpiar las instituciones para que funcionen, de lo contrario estos «amparos», quejas en la CNDH y demás «formas institucionales de lucha» no son más que patadas de ahogado, por no decir SIMULACIÓN PURA Y GROSERA.

«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO.»

Con información de Proceso

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

3 Respuestas

  1. Armando Ramírez dice:

    Estoy terminando de leer el libro acerca del genocidio yaqui durante el porfiriato, escrito por Paco Taibo II, y las similitudes te ponen a pensar.

  2. Carmen Rojas dice:

    Por que, si estamos tan inconformes con nuestro presidente y tantos corruptos, por que no los sacamos si todo se puede conseguir cuando logramos estar unidos, para quitar hasta gobernantes, procuradores y todo el que no cumpla, pero, No entraríamos en un estado de ingobernabilidad? Ahí esta la prueba con los maestros, en México no sirven las instituciones hay que utilizar el derecho con Demandas algún día van a prosperar.

    • luis dice:

      Carmen rojas, necesitamos saber detalladamente cual seria la via para limpiar el pais d tanta gente mierda como las lacaras q estan chingando al pais. Lo q pasa es q en mexico no se tiene el valor para hacerle ver al gobierno q el pueblo es mexico y no los corruptos politicos. Solo te digo una cosa, recuerda q alemania fue destruida en la 2da guerra mundial y no ha pasado mucho tiempo y es una de las 5 potencias mundiales economicamente hablando. Y hablando d los maestros, nada q decir. Solo q algunos no son realmente maestros ya q se han vendido demasiadas plazas y solo andan d revoltosos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *