¡CUMPLIDO! En 11 meses, 1,779 plagios, 15,946 homicidios… y eso según las cifras maquilladas oficiales

Fabiola Martínez
La Jornada

De enero a noviembre de este año, mil 779 personas fueron secuestradas, según las cifras oficiales de denuncias presentadas por estos hechos. Sin embargo, hay una cifra negra amplia, es decir, casos no presentados ante el Ministerio Público, cuya dimensión desconocen las autoridades, precisamente por la falta de reportes.

También en ese periodo, 15 mil 946 personas fueron asesinadas (homicidio doloso) y hubo 5 mil 807 víctimas de extorsión.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación procesa los datos que le envían las procuradurías y fiscalías estatales. Con esa base clasifica la estadística en dos partes, las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por agencias del Ministerio Público en los estados y, el número de víctimas involucradas en cada caso. Por ello el rango de casos es menor que el de afectados por el delito.
Así, las denuncias por homicidios dolosos –durante los primeros 11 meses del año– fueron 14 mil 413 y de extorsiones, 5 mil 451.

Por entidad, el nivel más alto de homicidios dolosos lo conserva Guerrero, con una tasa de 39.30 casos por cada 100 mil habitantes; este nivel es muy alto, frente a la tasa nacional promedio, de 12.04, aunque muestra tendencia a la baja, ante el pico histórico de 2012, cuando la tasa de asesinatos en esta entidad rondó 70 puntos.

Por nivel de asesinatos, a Guerrero le siguen Sinaloa (29.74), Morelos (20.87), Baja California (19.37) y Sonora (18.25).

En secuestro está en la cúspide Tamaulipas con una tasa de 6.97, mientras el rango nacional promedio es de 1.1. Otras entidades con nivel alto de plagios son Morelos (5.80); Tabasco (3.94) y Michoacán (2.23), precisa el SNSP.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *