¡CUMPLIDO! Gasta Peña MIL 181 MDP en publicidad de contrarreforma energética; GANA TELEVISA

México, 5 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- De 2013 a la fecha, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto ha despilfarrado poco más de MIL 181 MILLONES DE PESOS en propaganda de la contrarreforma energética, enriqueciendo en el proceso a las televisoras de siempre y sus filiales en radio y medios impresos.

De acuerdo con el portal Newsweek en Español, al menos desde el 12 de agosto de 2013, día en que los sujetos que usurpan los escaños del «Senado de la República» recibieron la iniciativa, el régimen emprendió una agresiva «estrategia de comunicación» sobre todo en medios electrónicos (televisión, radio e Internet) para indigestar a la población con mentiras sobre la contrarreforma.

Los fondos para financiar la campaña publicitaria, según el citado portal que a su vez retoma información de Aristegui Noticias, fueron obtenidos del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que ambas empresas enfrentan una «quiebra técnica» acentuada por el endeudamiento, la baja en los precios internacionales del petróleo y la propia consigna del régimen a privatizarlas.

En la investigación del portal de Carmen Aristegui se encontró que sólo en un día, el 13 de agosto de 2013, el régimen entregó a medios alrededor de 2.7 MILLONES DE PESOS para transmitir spots televisivos, radiofónicos y planas completas en periódicos de circulación nacional, en los que se presumían bajas en tarifas, creación de empleos y otras promesas que desde luego nunca se cumplieron.

“Con el caso de la reforma energética, vimos como el [régimen usurpador] usó recursos públicos para su propio beneficio, es decir, para promover una idea, su idea, entre la población. Y eso dista mucho del concepto de publicidad oficial, que se supone debe servir a la ciudadanía para su toma de decisiones”, señaló Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar, consultada por Aristegui Noticias.

Aparte de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, entre los medios impresos contratados por la Secretaría de Energía (Sener), usurpada por el priista Pedro Joaquín Coldwell –magnate gasolinero, por cierto–, se encuentran El Sol de México, La Prensa, El Universal y Diario Imagen, todos ellos alienados al régimen usurpador.

En el primer año se utilizaron por lo menos MIL 20 MILLONES 142 MIL PESOS de las finanzas de Pemex y CFE para pagar esta publicidad. Aunque también se usaron recursos del presupuesto de la Sener, CFE fue la más saqueada con un monto de 535.5 MILLONES DE PESOS para pagar la propaganda. A Pemex le quitaron 235.5 MILLONES DE PESOS y a Sener otros 410 millones.

Detalla el medio aquí citado que durante el primer mes de la campaña publicitaria se difundieron tres spots en tiempo oficial en radio y TV, en cada canal nacional y sus repetidoras estatales. El 22.5 por ciento del tiempo oficial o 3.5 minutos de los 15.5 minutos diarios dedicados a publicidad del Estado estuvieron dedicados a la contrarreforma.

“Cuando un gobierno usa el dinero público y los tiempos oficiales para difundir propaganda, ya no estamos frente a información que sirva a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos. Es el caso de la reforma energética claramente. Y en este caso, el gobierno y los partidos se han negado a legislar”, denunció la experta consultada por Aristegui Noticias.

El dispendio en la propaganda de la contrarreforma y la promoción del régimen usurpador en general, contrasta con el nulo crecimiento económico del país, acentuado por la depreciación de la moneda y la baja en los precios internacionales del petróleo. Sólo en 2015, Peña entregó a televisoras y anexas 7 MIL 423 MILLONES DE PESOS por campañas publicitarias, mucho más que lo gastado en 2014.

Con información de Newsweek

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *