México, 7 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El «Partido de la Revolución Democrática» (PRD), firmante del «Pacto contra México» del asesino de Atenco al inicio del espuriato, estaría comprando votos en Tabasco utilizando tarjetas del banco Multiva, a través de una operación similar a la compra masiva de sufragios con tajetas Monex que llevó a cabo el PRI durante la farsa electoral de 2012.
De acuerdo con la agencia Proceso, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, acusó una operación tipo «Caso Monex» en el centro del Estado para comprar el voto de la ciudadanía en favor del candidato p(ri)erredista.
Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el denunciante explicó que la tarjeta es gestionada por la empresa Savella.com.mx, domiciliada en Tapachula, Chiapas. Dicha empresa se dedica a la prestación de vales y otros servicios financieros, operando de forma muy similar al método usado por el PRI para comprar votos con tarjetas Monex en 2012.
Hasta el momento se han contabilizado unas ocho mil tarjetas de Savaella y el PRD circulando. Los cargos son realizados a la central de abastecimiento Tar-Tapachula de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a otras empresas domiciliadas en los estados de Tamaulipas e Hidalgo, según la denuncia de López Hernández.
Asimismo, se exhibió un video en el que se observa a una supuesta operadora política del PRD identificada como Rocelia Dagdug Penagos, pagando 500 pesos a promotores del voto, con la promesa de hacer el último pago tres días antes de la elección del domingo 13 de marzo.
De esta manera, el PRD estaría rebasando el tope de campaña fijado en dos millones de pesos, al haber gastado hasta la fecha cerca de 100 millones por las tarjetas de Multiva y los pagos en mano a los «promotores» del voto a su favor.
En tal sentido, se presentará una demanda contra el candidato perredista y su equipo de campaña por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero, evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita cometidos en pandilla para la coacción y compra de votos.
Desde luego, el PRD pactista negó las acusaciones y presumió que «va ganando las elecciones» en la entidad.
Con información de Proceso