¿LISTOS PARA EL FRAUDE? Avala INE reparto de tarjetas «Avanzar Contigo» en los eventos de campaña de Meade

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que la entrega de certificados y tarjetas «Avanzar Contigo» por parte de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición «Todos por México», puede coaccionar el voto a su favor, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el reparto de los plásticos en los eventos de campaña del aspirante priista.

De acuerdo con el diario Reforma, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que la entrega de estas tarjetas forma parte de sus propuestas, promesas de campaña y propaganda, por lo que no implican una forma directa de compra o coacción del voto como acusaba la queja interpuesta por la alianza «Juntos haremos historia», del candidato Andrés Manuel López Obrador.

En su recurso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que en los mitines de Meade se ofrece a los asistentes un formulario para que indiquen sus «necesidades personales». Posteriormente, se les entrega un «certificado» acompañado de una tarjeta que, les prometen, será cargada con «apoyos» cuando el candidato gane la elección. Una especie de «voto fiado» -«vota por mí hoy, te pago mañana»- que se utilizó también durante las campañas fraudulentas del PRI en el Estado de México, el año pasado.

Por si fuera poco, dichas tarjetas han comenzado a ser promocionadas en radio y televisión a través de spots pagados por el equipo de campaña de Meade. El propio candidato aparece en los anuncios promocionando el programa «Avanzar contigo».

En respuesta a la queja, la «autoridad» electoral concluyó que el programa «Avanzar Contigo» no trasgrede la normativa electoral ya que es una forma válida de propaganda que se enmarca en las promesas de campaña del exfuncionario peñista.

Detalla Reforma que, en su argumentación, la Comisión de Quejas explicó que la propaganda electoral «debe propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que se registró para una elección determinada.»

En el mismo sentido, el órgano rechazó emitir medidas cautelares en contra de los spots denominados «TARJETA», TARJETAV2″ y «TU NECESIDAD ES MI COMPROMISO», en los que el Partido Revolucionario Institucional promociona en Radio y Televisión el programa «Avanzar Contigo».

Opinión:

El sesgo del INE en este caso es clarísimo en favor del PRI -¡qué «raro»!. Aduce que la entrega de esas tarjetas forma parte de la propaganda legal de la campaña del partido, ya que todavía no están cargadas con recurso alguno. Su apreciación es incorrecta. La tarjeta en sí misma es un instrumento económico aunque no tenga cargado ni un peso y, como tal, produce un impacto psicológico en la persona que la recibe frente a la promesa de que obtendrá dinero después de votar por quien se la regaló. Sí es una forma soterrada de coacción del voto por más que el INE se haga de la vista gorda. ¿Qué más se podía esperar del PRINE? ¿En serio, mexicanos, seguirán chupándose el dedo y confiando en que semejante mamarracho priista que se hace llamar «arbitro electoral», respetará su voto el próximo 1 de julio?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *