Delegado de SEDESOL Veracruz ignora (o hasta es cómplice) de la usura de programas por operadores municipales

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Rafael Delgado, Ver.- Los recursos de programas de asistencia social son desviados por gestores que en presunta complicidad con el ayuntamiento, violan las reglas de operación; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, pese a que tiene conocimiento de los hechos, desdeña las quejas y se niega atender a organizaciones no gubernamentales, refirió Juan Carlos Welsh Rodríguez, representante de la agrupación Desarrollo Integral Sustentable de la Sierra (Deinsudes AC).

Aseguró que hay violaciones a la legislación que regula el programa 65 y Más, Pensión Para Adultos Mayores, como las reglas de Operación 2014, la Guía Operativa de Contraloría Social del Programa, así como las garantías que marca la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.

Como ejemplo citó la entrega de recursos del fin de mes pasado, “se hizo en la casa particular de reconocido priísta, violando la legislación que claramente especifica que el apoyo debe ser entregado en un lugar público y neutral”.

Asimismo, “es importante hacer la aclaración de que ningún ayuntamiento tiene mayor injerencia en el programa que la red social que a la vez se conforma por gestores municipales debido a que la guía operativa lo indica: el gestor municipal es el enlace entre la Sedesol y los beneficiarios. Esa relación se debe regir por las reglas de operación”.

No obstante, el coordinador de la zona 7, Axel Virgilio Sánchez García, junto con los demás promotores, “continúan con su labor de desinformación a los gestores municipales de la sierra de Zongolica, así como de no tomarlos en cuenta para las actividades del programa”.

Otro posible hecho irregular es que para esta entrega del apoyo, no se les notificó algunas de las gestoras y con ello queda claro que se actúa en contra de cualquier persona que no tenga ideas priístas y sobre todo su completa ignorancia por la legislación que rige el camino del Programa Pensión para Adultos Mayores, 65 y Más. El ayuntamiento y los promotores hicieron la presentación a los beneficiarios de una nueva enlace de este programa, que labora en el DIF municipal. Con ello se demuestran nuevas irregularidades, pues “politizan la entrega de estos programas”.

La función del ayuntamiento sólo debe ser un auxiliar para informar y avalar asambleas para elección de gestor, no tiene que imponer enlaces como sucede en este caso. Para eso son los gestores que deben ser elegidos por la población beneficiaria.

La legislación “indica que los beneficiarios deben ser informados oportunamente, no de un día para otro, esto originará que los beneficiarios enfermos que reciben a través de su representante, no puedan o se les dificulte la tramitación de su constancia médica obligatoria para que la entrega se le pueda dar aL representante”.

Con este tipo de acciones se siembra la duda del uso del dinero que no se entregó. “Aquí hay complicidad del ayuntamiento, que deje de usurpar funciones que no son de su competencia que no sólo viola la leysi no también ciertas leyes que nos rigen como mexicanos y veracruzanos”.

En días pasados el coordinador de la zona, Axel Virgilio Sánchez García, “prohibió a la gestora Neri Reyes Hernández la libre elección de su equipo de facilitadores como lo indican sus derechos establecidos en las reglas de operación y la Guía operativa de Contraloría, pero también prohibió a Deinsudes AC a presentarse como observadores en la entrega de apoyos para vigilar el adecuado desarrollo y vigilancia de los derechos de los beneficiarios, que también forman parte de esta organización”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *