Delegado del INM en Veracruz extorsiona a indocumentados exigiéndoles 5 mil pesos para dejarlos seguir su camino hacia E.U.

Jorge Escalante
Reforma

Coatzacoalcos, México (04 agosto 2014).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y migrantes señalaron al delegado regional de la dependencia, José Augusto Boleaga Ocampo, de extorsionar a indocumentados con la finalidad de que puedan permanecer en la zona sur del Estado de Veracruz.

Según testimonios de agentes de migración y de migrantes, el funcionario federal exige cinco mil pesos a indocumentados para que puedan quedarse en la zona sin ser molestados mientras transitan rumbo a Estados Unidos.

Las víctimas principales son personas de origen chino [como el priista Miguel Ángel Osorio CHONG].

También es señalado de ofrecer estadías temporales a empleados extranjeros de navieras cuyos buques llegan a Coatzacoalcos y no tienen su documentación en regla para estar en tierra.

Un agente de migración señaló que desde el 2012, Boleaga Ocampo se ha encargado de realizar trámites a indocumentados chinos para que puedan traer a sus familias a vivir con ellos.

«El delegado regional aprovecha su cargo para realizar trámites migratorios de familias chinas que llegan a la zona sur. Cobra cinco mil pesos por persona y cuando estos chinos son sorprendidos en algún lugar por agentes de migración se amparan diciendo: somos chinos de Boleaga», dijo.

Según personal del mismo INM, esta práctica ilegal se realiza con indocumentados en los Municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec, Cosoleacaque, Acayucan y Jáltipan donde tiene jurisdicción la delegación regional.

Un migrante cubano señaló que Boleaga le exigió a él y un grupo de 11 amigos, cinco mil pesos por persona para permitirles estar en la zona sur, pero como no pagaron los llevaron a la Estación Migratoria de Acayucan.

«Si no pagas no estás libre, te envían a la Estación Migratoria hasta que se les pega la gana deportarte. Lo peor es que en la Estación no te dan alimentos, no hay servicio médico y estamos en condiciones de hacinamiento», acusó.

REFORMA publicó que agentes del Instituto Nacional de Migración son acusados de tejer una red de corrupción que incluye extorsión a familiares de centroamericanos y venta de mariguana en la estación migratoria. En estos casos se señala al comisario de la estación, Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo de estar involucrados.

También se denunció que los médicos Jorge Valencia López y su esposa Anel del Carmen Ramírez, adscritos a la Estación Migratoria de Acayucan, cobran de manera ilegal por brindar atención médica a personas enfermas que esperan su deportación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *