Denuncian intentona violenta del PRI para usurpar la administración del agua potable en Coyotepec, Edomex

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 22 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, denuncian una fuerte ofensiva por parte de los tres niveles de «gobierno» priista para quitarles el control del agua potable, incurriendo en actos de terrorismo, violencia, compra de voluntades y usurpación.

Un video difundido en YouTube por el canal de Morena Coyotepec, muestra un ejemplo de la violencia desatada por el PRI en el municipio. En la grabación de 2 minutos 6 segundos de duración, se observa a vecinos congregados al interior de las oficinas de Adminstración de Agua Potable, mientras un grupo de aproximadamente 20 sujetos –priistas, según la descripción del video– intentan secuestrar al titular de la oficina, Tomás Mesas García, para obligarlo a firmar su renuncia. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 19 de enero.

En la descripción del video se denuncia a una mujer de nombre Marisol Salinas, presunta lideresa del grupo de agresores conformado por trabajadores priistas del ayuntamiento que también operan como mapaches electorales. Asimismo, refieren que la CFE ha emprendido una campaña de sabotaje contra los habitantes que se oponen a la municipalización del servicio, dejándolos sin energía eléctrica y cobrándoles montos exorbitantes en sus recibos.

Una fuente anónima que ha seguido de cerca el conflicto, en contacto con el profesor Alfredo Sánchez Rodarte (@Alfredancer1201), informó el día de hoy que se vive una fuerte presión en Coyotepec, pues los habitantes llevan más de tres meses sin suministro del vital líquido y la ofensiva priista para usurpar la operación del servicio ha escalado con violencia.

Desde el pasado domingo, según la fuente, el ayuntamiento integró una «junta ilegal» con gente extraña (acarreados) para imponerse mediante una asamblea espuria y suplantar a la actual administración del pueblo de Coyotepec. Los habitantes reales fueron ignorados mientras la falsa asamblea levantó una votación usando a sus propios acarreados, unas 400 personas ajenas al municipio.

Los vecinos se organizaron para enfrentar al comité usurpador y negociar con éste la recuperación de la administración. De acuerdo con la fuente, se llegó al acuerdo de no realizar la municipalización del servicio de agua –a la que se oponen la mayoría de los vecinos– y acudir a las oficinas de CFE para negociar el pago de los adeudos. No obstante, al día siguiente, lunes, el edil priista mandó cerrar las oficinas e incumplió los acuerdos pactados.

La fuente documentó su reseña con varias fotografías tomadas desde el 13 de enero, en las que exhibe y denuncia a los líderes de los golpeadores priistas enviados a infiltrar y reventar al movimiento vecinal.

Golpeadores pagados por priistas. La mujer que carga al niño es hondureña y está identificada como lideresa movilizadora del PRI en el municipio

 

La mujer de la foto de arriba, identificada como movilizadora de grupos de choque del PRI en Coyotepec

 

El sujeto de verde se llama Benito Ortega, según la fuente, y está identificado como otro operador y movilizador del PRI

 

El ciudadano identifica a presuntos infiltrados y golpeadores vestidos de negro y amarillo

 

Ciudadanía consciente da la espalda a la «administración» espuria y corrupta

Posteriormente, luego de varios intentos de diálogo, el grupo usurpador insistió en entregar la administración del agua al ayuntamiento, llegando al extremo, según la fuente, de amenazar de muerte a los ciudadanos por órdenes del edil priista Alfredo Anguiano.

La mujer de naranja, según el ciudadano, está pagada por el PRI y en la reunión se portó agresiva y prepotente con los vecinos

Ayer, nuevamente con lujo de violencia, los priistas cerraron las oficinas de Agua Potable amenazando de muerte a su titular para obligarlo a firmar su renuncia. El ciudadano informa que en estos momentos hay una tensa situación en el municipio, no tienen agua y temen represión por parte del edil Alfredo Anguiano. Ya en junio del año pasado, fueron violentamente reprimidos por la policía municipal durante una protesta contra la construcción de una vía ferroviaria que destruyó el parque municipal.

La fuente denuncia que uno de los principales interesados en la municipalización del servicio del agua es el «diputado» priista del Distrito 36, Pedro Vargas, quien junto con «funcionarios» del gobierno están operando contra los habitantes, sobornando y corrompiendo a trabajadores para hacerse del control del agua potable en Coyotepec.

Por la gravedad de la situación, los vecinos están solicitando la presencia de los medios de comunicación para denunciar puntualmente el hostigamiento de que son objeto por parte de la «administración» priista.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *