México, 4 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Eduardo Cervantes Aguilar, “alcalde” de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, intentó sobornar a los familiares del albañil asesinado el pasado 4 de mayo tras ser detenido por policías municipales, con el fin de impedir que difundieran el video del arresto e hicieran público el caso. Como no lograra su objetivo, los amenazó de muerte.
Así lo denunció la propia familia a un mes de ocurrido el asesinato, cansada de esperar que se haga justicia, en tanto que los elementos policíacos involucrados en la detención de Alejandro Giovanni López Ramírez, la víctima, siguen operando impunes y el propio “edil” ya admitió que no había dado seguimiento alguno al caso.
Christian López, hermano de Giovanni, dio a conocer el video que grabó él mismo al momento de la detención de su pariente. En la secuencia de varios minutos de duración, se observa que al menos cuatro elementos someten con violencia al hombre y lo suben a una camioneta de la corporación municipal, mientras los testigos, entre ellos una tía del detenido, exigen a los policías que cesen las agresiones. De forma grosera y prepotente, los uniformados se niegan e intimidan a los familiares de Giovanni.
Según el relato de Christian, el “alcalde” Cervantes les instruyó a presentarse al día siguiente en las instalaciones de la policía municipal. Cuando llegaron, fueron informados que Giovanní había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara debido a que presentaba varias lesiones. Ya en el nosocomio, los familiares se enteraron de que Giovanni había muerto por traumatismo craneoencefálico. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y un balazo en un pie.
Christian López denunció posteriormente que la familia recibió una llamada del propio Cervantes, quien les ofreció 200 mil pesos por no denunciar lo sucedido ni hacer público el video de la detención. Sin embargo, ellos se negaron y desde entonces han estado recibiendo amenazas de muerte por parte de las “autoridades” municipales y elementos de la policía.
tw/ police brutality
In Mexico (Jalisco, Guadalajara) Giovanni López, a 30 year old man was detained and beaten till death by cops just because he wasn’t wearing a face mask. #JusticiaParaGiovanni #JusticeForGiovanni pic.twitter.com/so6p8GPiEP
— ara (@jinicito) June 4, 2020
En efecto, Giovanni Alejandro fue detenido por “no usar cubrebocas” en la vía pública. De hecho, según el relato de sus familiares, se disponía a consumir algunos alimentos sentado en la banqueta cuando fue abordado con violencia por los elementos policíacos.
A través de las redes sociales, miles de usuarios exigen #JusticiaParaGiovanni con mensajes de repudio al “gobernador” de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuya entidad, por cierto, ha registrado la mayor cantidad de detenciones violentas y hostigamiento policial contra la ciudadanía por el tema del uso de cubrebocas.
Una petición en la plataforma Change.org fue lanzada para denunciar lo ocurrido y exigir justicia ante este nuevo caso de brutalidad policíaca en México.